La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene un seguimiento especial al jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la Costa Sur, Luis Manuel Pelayo Pelayo (a) “El Meño” y/o “El 18.
De acuerdo con los documentos filtrados por los expedientes conocidos como Guacamaya Leaks, el ‘Diagnóstico delictivo del criminal’, que elaboró la inteligencia militar menciona que la célula del “El Meño” mantenía actividades de extracción ilegal de mineral (hierro), en un predio de aproximadamente 43 hectáreas ubicado en la localidad de Paso Real, de Villa Purificación.
Los expedientes revelaron que en esta red criminal está involucrado el ex presidente de este municipio, Edgar Manuel Medina Reyes.
Además, vinculan a Toribio Alejandro Verdín Pelayo, alias “Toribio”, quien es representante de la compañía ‘Minera Purificación, S.A. de C.V.’; y es responsable de llevar acabo la organización y venta del mineral de las minas.
En esta célula delictiva también está identificado como integrante a Gilberto Gómez Nuñez,“Pirata”.
Los militares detectaron que en este predio se encuentran laborando con maquinaria pesada, como excavadoras hidráulicas y vehículos tipo torton.
La mano del narco en la industria minera de México se documentó desde hace más de diez años.
Se habló que cárteles como el de Sinaloa, Los Zetas o Los Caballeros Templarios, mantenían el control sobre zonas mineras y exigían pagos a trabajadores y empresas.
¿Quién es el ex alcalde vinculado a las actividades mineras ilegales por Guacamaya Leaks?
Edgar Manuel Medina Reyes es militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue alcalde de Villa Purificación en el periodo 2015-2018.
El político es licenciado en Administración de Empresas (LAE).
El jefe del CJNG que se obsesiona por cambiar su rostro y recibió lujoso regalo de El Mencho
En el diagnóstico delictivo de la SEDENA, se establece que Pelayo Pelayo tiene a su cargo realizar actividades ilícitas tales como; venta de droga, portación ilegal de arma de fuego, privación de la libertad, secuestro, extorsiones, homicidios, apoderamiento ilegal de tierras (ranchos y terrenos), abigeato, explotación ilegal de minas y tala ilegal.
Los sicarios operan en los municipios de Villa Purificación, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán.
El Ejército advirtió que ‘El Señor 18’ se ha sometido a diversos tratamientos estéticos para cambiar su apariencia física con cirugías estéticas de rostro y una rinoplastia.
La finalidad es evitar o tratar de engañar a las diferentes autoridades federales.
Además, se destacó en el documento que el 1 de diciembre del 2020, Pelayo Pelayo organizó una fiesta de cumpleaños en el “Rancho El Capricho”, ubicado en la localidad de Tecomates, municipio de Casimiro Castillo.
Los militares detectaron que el jefe criminal recibió como regalo una Camioneta 4×4 GMC Sierra Regular 2021, la cual presuntamente la mandó “El Mencho”.
Pelayo se integró al CJNG en el 2009, cuando fue reclutado por Luis Antonio Orozco Godínez, ex jefe de plaza del municipio de La Huerta, Jal., quien fue detenido en el 2012, por personal militar de la 22/o. C.I.N.E., a quien se le aseguró armas de fuego y droga.
La SEDENA liga al jefe en los homicidios de Anel Camerino Delgado Palomera, Javier Gutiérrez Delgado y Rosalinda Zárate Loza, ocurrido en noviembre del 2012.
El sicario asesinó a estas personas al oponerse a ser despojados de su rancho.
Se mencionó que ‘El Señor 18’ fue capturado en 2013, pero se ignora cómo salió de la cárcel.
Las autoridades volvieron a detectar su presencia en el organigrama del CJNG cuando apareció como sucesor de Eleno Madrigal Virrueta, ‘El 20’.