No hay pruebas acerca de si entre Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ e Ismael ‘El Mayo’ Zambada existió una reunión o pacto; son considerados como los dos narcos más peligrosos y objetivos prioritarios del gobierno de México y de los Estados Unidos.
La información de ambos capos es muy poca y la realidad es que están detrás de las principales organizaciones criminales del país y que mantienen a los estados en un baño de sangre.
Las autoridades mencionan que sus grupos criminales operan en casi todo el territorio nacional y se disputan la hegemonía delictiva con violentos enfrentamientos armados en regiones como Baja California, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato y Colima.
Uno representa a la vieja escuela (El Mayo), y sus tácticas se concentran en buscar controlar a las diferentes células del Cártel de Sinaloa; a ‘El Mencho’ se les responsabiliza de usar tácticas guerrilleras o terroristas para desaparecer a rivales y asesinar a los elementos de seguridad.
¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada?
En una entrevista al periodista Julio Scherer, Ismael ‘El Mayo’ Zambada negó ser un delincuente, contó sus historias amorosas y habló de las detenciones de sus herederos, pero jamás aceptó ser el jefe del grupo delictivo.
Zambada aprovechó los reflectores sobre su socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, para mantenerse firme en la silla, a pesar de sufrir atentados contra su vida en la década de los noventa y vio la detención de hombres de su entera confianza, nunca se ha sentido acorralado o presionado por las autoridades.
En dos de los libros de Anabel Hernández se refieren a Ismael como el verdadero ‘capo de capos’, tanto El Chapo como Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, debían consultar y obtener su aprobación para ejecutar planes o de lo contrario lo vería como una ofensa muy personal que les podría costar caro.
Se habla que su cuñado, un hombre cubano identificado como Antonio Cruz, fue el que introdujo al sinaloense en el mundo del narcotráfico; aparentemente este personaje era un jefe criminal en Estados Unidos y también fue parte de la Policía Secreta de Fidel Castro.
TE PUEDE INTERESAR: ‘La Vaca’, el narco que difundió la muerte de ‘El Mencho’ y desató bloqueos en Colima
Cruz conoció a la hermana de Ismael y pronto le ofreció participar en su red de trasiego de drogas, lo colocó a mando en la plaza de Los Ángeles; California, al ver el excelente negocio comenzó a bajar a Tijuana y a otras ciudades del país.
Refiere que Ismael y su familia estaban en una situación de pobreza extrema, su único ingreso lo obtenía de vender las llantas de camiones en el ingenio azucarero que estaba en las inmediaciones de Culiacán.
Un punto de inflexión en la carrera criminal de Ismael fue cuando al inicio de los noventa los hermanos Arellano Félix rompen con él y lo obligan a instalarse en Sinaloa.
Fue en ese momento en que el resto de sus condicionales crearon una organización criminal para hacer frente a las bandas rivales.
El plan de poner a Guzmán Loera como la cabeza visible de la organización criminal quizá fue idea de Zambada y los rumores de que presidentes pactaron para nunca tocarlo circulan con más fuerza.
¿Cómo llegó El Mencho al poder?
De Oseguera Cervantes se comenzó hablar cuando inició una guerra sangrienta contra ‘Los Zetas’, aunque sus antecedentes en el crimen organizado se remontan desde finales del siglo pasado, el narco estuvo preso en California por traficar drogas y al cumplir su condena fue deportado.
A su regresó se sumó a las policías municipales de Jalisco y luego se integró a los hermanos Valencia en el Cártel del Milenio, al ser desterrados de Michoacán la dinastía Valencia, incluyendo su esposa Rosalinda González Valencia y sus cuñados ‘Los Cuinis’; buscaron el cobijo de Ignacio ‘Nacho’ Coronel.
El enviado del Cártel de Sinaloa vio en los michoacanos sed de venganza y por eso les confió la creación de un brazo armado que desató homicidios en todo Guadalajara e incluso fueron hasta Veracruz a desafiar a sus rivales.
La muerte de Coronel, el arresto de las cabezas de los Valencia dejó un vacío de poder que aprovechó ‘El Mencho’ y su socio, Abigael González Valencia, quienes en pocos meses desconocieron a sus socios y se emanciparon para ser los nuevos reyes de las drogas; ue así el nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El CJNG es desde mayo de 2015 el objetivo prioritario de las autoridades federales, cuando un intento fallido por detener a Nemesio Osegura, originó una serie de narcobloqueos por parte de esta organización criminal en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.
El Departamento del Tesoro agregó en 2015 al ‘Mencho’ y sus cómplices ‘Los Cuinis’ a su lista de narcotraficantes designados; a partir de entonces permanece escondido en las zonas serranas y se dice estar muy enfermo.
Aunque en un par de ocasiones se rumoró su muerte, al parecer el Mencho ya tiene listo su plan y quien será su sucesor en el CJNG.