Sin esclarecer los homicidios de los tres luchadores en Irapuato, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se los adjudicó por medio de cartulinas que colocó en los cadáveres de las víctimas.
Los expedientes por los asesinatos de Jerry García ‘Juventud Rebelde’, Salvador García ‘Lepra’ y Raúl Salazar’Maremoto’, siguen abiertos y las investigaciones para dar con los responsables aún no concluye, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
Fue en las redes sociales donde se filtraron las presuntas pancartas que colocaron cerca de los cuerpos, las cuales estaban firmadas por el denominado cártel de las cuatro letras.
Los últimos dos gladiadores asesinados la semana pasada también eran funcionarios del Ayuntamiento de Irapuato.
¿Cuál fue el motivo para asesinar a los luchadores?
El CJNG acusó a los tres luchadores de ser operadores para una organización rival.
Los luchadores Lepra y Maremoto, quienes también eran funcionarios en distintas dependencias de Irapuato, fueron secuestrados el 24 y 25 de agosto, y posteriormente hallados sin vida.
Las autoridades confirmaron que “Lepra MX” fue privado de su libertad al terminar su participación en una función de lucha libre, fue el primero en desaparecer y el 25 de agosto se hallaron sus restos.
En el caso de “Maremoto” su desaparición ocurrió el 24 de agosto y su cuerpo se encontró tres días después, detrás del destacamento de la Guardia Nacional de Caminos.
Su identidad fue confirmada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
El CJNG aclaró no tener nada en contra del gremio luchístico y le advirtió a la alcaldesa Lorena Alfaro de tener funcionarios corruptos.
“A todo el gremio de la lucha libre, CJNG no tiene nada personal en contra de ustedes”. “Los hechos ocurridos con Juventud Rebelde ‘Jerry’, ‘Lepra’ Salvador y ‘Maremoto’ son hechos directos”.
La pancarta los liga como operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima.
¿Por qué el CJNG entró a Guanajuato?
Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del CJNG, puso sus ojos en Guanajuato por ser punto clave en el huachicol u ordeña de ductos de combustibles, así como la privilegiada posición geográfica que lo hace atractiva al paso de todo tipo de mercancías.
A la llegada del narco más buscado por la DEA, se topó con José Antonio Yepez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que ganó los territorios con la salida de otros grupos criminales que durante muchos años dominaron el Bajío como ‘Los Zetas’ y ‘La Familia Michoacana’.
La banda delictiva asentada en una comunidad en Villagrán, no le gustó la intromisión de ‘El Mencho’ en su terreno y de inmediato le hizo frente desatando una guerra sangrienta, que como consecuencia ha convertido a dos de sus principales ciudades como las más violentas del mundo.
Los expertos en temas de Seguridad nacional consideran que en Guanajuato hay por lo menos siete cárteles que disputan el control del tráfico de drogas.
‘El Mencho’ y las células del CSRL son los más visibles, entre ellos aún hay cuentas pendientes, pero a la lucha por el botín se sumaron grupos locales y algunos regionales que buscan expandirse.
Aparentemente en municipios del Sur los grupos afines al ‘Marro’ están en una guerra civil, de ganar deberán enfrentar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación y ahí es cuando necesitarán la ayuda del otro cártel más poderoso del país.
TE PUEDE INTERESAR: El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están?
Se habla que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Guanajuato y su imperativa entrada a la guerra se debe a evitar ser desarticulados por ‘El Mencho’, tal como ocurrió en Jalisco, Colima y algunas poblaciones de Nayarit.
En otros municipios colindantes a Michoacán ya se han visto narcos ligados a la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos; organizaciones criminales que están enfrentando al CJNG en Tierra Caliente.
En León, la ciudad más poblada de Guanajuato, hay bandas locales que trabajan como mercenarios, la más grande es la llamada ‘Unión León’, pero que aparentemente hay llegado a acuerdos con los de Jalisco para trabajar en conjunto.
A esta pugna se sumó el Cártel del Golfo, aún no se identifica si están reclamando antiguos terrenos que le pertenecieron a su ex brazo armado ‘Los Zetas’ o sólo están apoyando a grupos locales.
El CJNG realizó la quema de Oxxos y autos en Irapuato en agosto pasado, luego de la irrupción de militares en una reunión de narcos en Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR:
CJNG. ¿Quién es ‘El Doble R’ y qué relación tiene con los narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?