Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ nació un 17 de junio de 1966 en la ranchería de Naranjo de Chila, del municipio de Aguililla, Michoacán.
Durante su infancia y parte de su juventud trabajó al cuidado de los campos de aguacate, aunque en esa región de la Tierra Caliente se comenzó a sembrar marihuana y amapola en la década de los ochenta y noventa; justo los años en los que Oseguera Cervantes vivió en los Estados Unidos.
La cuna del narco más buscado actualmente luce como una zona de guerra, donde decenas de familia optaron por dejar su casa para resguardarse de la disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Cárteles Unidos.
El desplazamiento forzado mermó el bono demográfico de los poblados y rancherías de Aguililla, pero en el lugar de nacimiento de El Mencho sólo lo habitan menos de 500 personas.
Contrario a Badiraguato, cuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera; en el poblado de origen de El Mencho, la disputa por el control del tráfico es sanguinaria.
Los pobladores no han visto la ayuda del jefe criminal y prefieren huir a otros puntos del estado o del país.
Se dice que la condena de los pobladores de Chila viene desde antes de que El Mencho se encumbraba como narco; en la época de Los Caballeros Templarios ya extorsionaban a los comerciantes de la ranchería.
Y en los poblados de esa región a diario ocurren enfrentamientos entre sicarios rivales o contra las fuerzas de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: El narcocorrido de ‘El Mencho’ que destapó curioso pasatiempo
Aparentemente el interés de Oseguera Cervantes por disputar su pueblo natal se debe a que pretende convertir a la región en su búnker.
El Universal señaló que Nemesio Oseguera le había hecho saber su plan a líderes sociales, alcaldes y jefes de tenencia.
Lo único que hizo el jefe del CJNG fue establecer laboratorios clandestinos para sintetizar metanfetaminas.
Así como es usado como guaridas de los sicarios, que han hecho de escondites sus montañas.
La realidad es que la salida de El Mencho de Naranjo de Chila representó una maldición para sus habitantes.
¿Qué hizo El Mencho al salir de su pueblo?
La Agencia Antidrogas estableció que Oseguera Cervantes residió en la bahía de San Francisco, en California, donde se enroló con una banda que traficaba heroína y metanfetamina.
Los Estados Unidos lo capturaron junto a su hermano Abraham y en 1997 fue deportado a nuestro país.
A su regresó se sumó a las policías municipales de Jalisco y luego se integró a los hermanos Valencia en el Cártel del Milenio.
Tras ser desterrados de Michoacán, la dinastía Valencia, incluyendo su esposa Rosalinda González Valencia y sus cuñados ‘Los Cuinis’; buscaron el cobijo de Ignacio ‘Nacho’ Coronel.
El enviado del Cártel de Sinaloa vio en los michoacanos sed de venganza y por eso les confió la creación de un brazo armado que desató homicidios en todo Guadalajara e incluso fueron hasta Veracruz a desafiar a sus rivales.
La muerte de Coronel, el arresto de las cabezas de los Valencia dejó un vacío de poder que aprovechó ‘El MEncho’ y su socio, Abigael González Valencia, quienes en pocos meses desconocieron a sus socios y se emanciparon para ser los nuevos reyes de las drogas; fue así el nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El CJNG es desde mayo de 2015 el objetivo prioritario de las autoridades federales, cuando un intento fallido por detener a Nemesio Osegura, originó una serie de narcobloqueos por parte de esta organización criminal en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.
Aunque en un par de ocasiones se rumoreó su muerte, al parecer el Mencho ya tiene listo su plan y quien será su sucesor en el CJNG.