La presunta detención de integrantes y líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocasionaron los narcobloqueos y quemas de Oxxos en Jalisco y Guanajuato, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al abordar el tema en la mañanera, el mandatario mencionó que en un punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara se reunieron integrantes de dos grupos criminales, al sitio acudieron elementos de la Sedena y policías estatales, logrando detener a varias personas, lo que suscitó los bloqueos con camiones incendiados.
“Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay ya detenidos (…) de los que estaban en la reunión, al parecer jefes”.
López Obrador señaló que las fuerzas federales y estatales mantienen un operativo en ambas entidades para evitar nuevos actos violentos como los de anoche.
Añadió que más tarde se informará sobre los resultados del operativo e identidad de los detenidos.
Así se reportaron los narcobloqueos del CJNG en Zapopan
Por medio de las redes sociales se comenzó a difundir videos y fotos de autos quemados bloqueando avenidas en diferentes puntos de Zapopan.
Más tarde, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que un enfrentamiento entre presuntos grupos armados de la delincuencia organizada y el Ejército, en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, originó los narcobloqueos.
En redes sociales se informó que hombres armados bajaron de un camión del transporte público a los pasajeros, así como despojaron de autos particulares para luego incendiarlos en la carretera a Saltillo, en el ingreso en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para tratar de evitar el paso de las corporaciones.
Alfaro Ramírez manifestó que por estos hechos no se reportan lesionados.
Señaló que la situación está bajo control y pidió a la población mantenerse informada.
Pidió estar alertas en los medios oficiales y no caer en pánico.
Actualizan reporte de narcobloqueos en Zapopan
El coordinador general de seguridad del gobierno del estado, Ricardo Sanchez Beruben, detalló que los narcobloqueos ocurrieron en los siguientes puntos:
- Saltillo y Chicharo (1 Camión urbano y 1 auto particular)
- San Isidro y Rio Blanco (1 Camión urbano)
- Valle de San Isidro y San Isidro (1 Camión urbano)
- San Isidro y La Grana (1 Auto Sedán rojo)
El personal logró neutralizar los puntos y se están retirando para permitir el paso vehicular cabe mencionar que no hay lesionados”.
Al parecer el operativo de los efectivos iba dirigido contra un jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”.
Aunque otra versión señalan que el enfretamiento se suscitó para evitar el trasiego de armas.
Tiendas de autoservicio atacadas en Guanajuato
Se confirmó la relación con los narcobloqueos en Zapopan, la quema de Oxxos y autos en el corredor industrial de Guanajuato, donde se reportan ataques contra tiendas de autoservicio en los municipios de Irapuato, Celaya, Silao, Guanajuato y Salamanca.
De forma preliminar se menciona que sujetos armados llegaron a los establecimientos y arrojaron varios artefactos explosivos para incendiarlos.
Se habla de por lo menos once locales de la marca Oxxo, Farmacias y una tienda departamental de línea blanca en la ciudad de Irapuato.