Tras la captura de Rafael Caro Quintero por efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) el 25 de julio pasado, en la línea sucesora del Cártel de Caborca se perfila otro integrante de la familia.
Las autoridades y adversarios de la organización criminal tienen identificado a José Gil Caro Quintero, sobrino del ‘Narco de narcos’, como uno de los liderazgos más fuertes y posible responsable de la operación.
¿Dónde opera el sobrino de Caro Quintero?
‘El Pelo Chino” tiene su base en la región de Guerrero, desde ahí recibe los cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica y que luego distribuye al Norte de México.
El Cártel de Caborca trafica las drogas desde el sur del continente a través de las playas de la región Costa Chica que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca, así como Chiapas y Quintana Roo.
Luego las transporta hasta los municipios de Sonora con frontera en los Estados Unidos para finalmente llevarlas a Arizona.
Además, el sobrino de Rafael Caro Quintero es uno de los principales operadores que le disputa el territorio a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
La operación de ‘El pelo Chino’ fue descubierta por las autoridades tras importantes decomisos realizados por la Marina en la franja marítima de la región Costa Chica.
Se presume que el Cártel de Caborca también distribuye drogas al corredor turístico de Acapulco – Cuernavaca – Ciudad de México.
Además, integrantes del Cártel de Caro Quintero fueron detenidos el 29 de marzo por la Fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los siete fueron identificados como operadores de José Gil alias ‘El Chino Quintero’.
TE PUEDE INTERESAR: Rafael Caro Quintero recibía en la cárcel cartas de amor del ‘Chapo’ Guzmán
Las autoridades lo identificaron como líder del Cártel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero.
Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y han sido imputados por los delitos de contrabando, estupefacientes, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo militar.
En diferente ocasiones las fuerzas del orden mantuvieron enfrentamientos con hombres ligados al Cártel de Caborca.
Así como la autodefensa denominada Unión de Pueblo y Colonias del Estado de Guerrero (UPOEG), en el municipio de Marquelia, Guerrero donde fue detenido el comandante del grupo armado, Jesús Calleja Clemente.
Rafael caro Quintero procede de un linaje criminal que viene de Lamberto Quintero Payan.