La Paleta Payaso es un referente en la infancia de muchas generaciones que disfrutaron de esta golosina.
Este lunes 25 de abril, Grupo Bimbo anunció un acuerdo para la venta de Ricolino, a Mondelēz International, Inc. La transacción, por un monto de 27 mil millones de pesos, implica que la empresa estadounidense duplique el tamaño de su negocio en México, en donde tiene presencia con una planta en Puebla y otra en Ecatepec.
Además de la Paleta Payaso, otros productos que Ricolino produce son Bubulubu, Lunetas, Kranky y Duvalín. Todos estos son también snacks con una muy larga tradición.
Todos estos productos serán fabricados por Mondelēz International, Inc., consorcio que fabrica y vende en México: Bubaloo, Chips Ahoy!, Clight, Halls, Jello, Oreo, Philadelphia, Galletas Ritz, Tangs, Trident, entre otros.
En el comunicado que envió a sus inversionistas, Mondelēz
La adquisición duplicará el tamaño del negocio de Mondelēz México y brindará un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolate, al mismo tiempo que ampliará la presencia de la empresa en el sector de los snacks. También ofrece importantes oportunidades para las sinergias y el crecimiento acelerado. Para Grupo Bimbo, la empresa de panificación líder en el mundo, esta transacción le permitirá enfocarse en sus negocios de panificación y botanas a base de granos.
Con ingresos anuales de aproximadamente $500 millones de dólares, Ricolino emplea a cerca de 6,000 asociados, tiene cuatro plantas de producción y distribuye sus productos a varios canales, incluyendo comercio tradicional, supermercados, tiendas de conveniencia y otros. Sus icónicas marcas Ricolino®, Vero®, La Corona® y Coronado® son líderes en piruletas, malvaviscos, chocolates, gomitas y otros productos de confitería.
⇒LEE TAMBIÉN. ¿Por qué hay tantas paleterías La Michoacana en México? Te contamos la historia
Mondelēz International, Inc.
De acuerdo con el sitio web de Mondelēz, esta empresa emplea a 100 mil personas en el mundo. Estas son las marcas que produce:
- 5 star
- Alpen Gold
- Barni
- Belvita
- Bournvita
- Cadbury
- Dairy Milk
- Chips aHOY
- Hu
- Lacta
- Lu
- Milka
- Perfect Snacks
- Philadelphia
- Galletas Ritz
- Royal
- Sour Patch Kids
- Tiger
- Toblerone
- Trident
- Triscuit
- TUC
- Wheath Thins
Historia de La Paleta Payaso
Fue en 1972 cuando Ricolino abrió sus puertas como una pequeña fábrica de dulces en la colonia Guerrero, en la CDMX.
Por aquellos años, la Paleta Payaso no se fabricaba con malvavisco cubierto de chocolate. La receta inicial consistió en un enjambre de chocolate con los ojos y boca hechos de gomitas.
Poco tiempo después, la paleta cambió a la receta que conocemos actualmente; el enjambre de hojuelas de maíz se transformó en malvavisco con chocolate. La cara de la paleta ha mantenido las gomitas para sus ojos y boca.
En el sitio web oficial de Ricolino se cuenta de una forma muy breve la historia de esta golosina:
Hace más de 45 años, se creó uno de los productos estrella de Ricolino: La Paleta Payaso. Entonces la paleta se elabora con hojuelas de maíz en vez de malvavisco como se fabrica actualmente, aunque ya tenía cubierta de chocolate y se adornaba con las tradicionales gomitas que forman la cara del payasito.
El personaje emblemático de la golosina se ha modernizado; desde 1999 anda en patineta y usa rodilleras.
En un inicio, ojos y boca de la paleta eran de color rojo; posteriormente, en la década de los 80, las gomitas de los ojos cambiaron a color azul. Hubo una “edición especial” en 1986, a propósito del Mundial México 86, la paleta tuvo ojos verdes, retomando los colores de la bandera nacional.
En los últimos años han surgido una gama de productos en torno a la Paleta Payaso,
Se estima que en los últimos 10 años se han producido aproximadamente 700 millones de Paletas Payaso. Hay una presentación de mini e, incluso, un kit para armar tu propia paleta, el cual incluye gomitas azules, moradas y rojas; el malvavisco para la cara; un dip de avellana que hace de “pegamento” y el palito.
Los memes
La Paleta Payaso ha sido protagonista de muchos y muy divertidos memes. Muchos de ellos relacionados con la expresión de su rostro