Los recurrentes casos de violencia y terror ocasionados en todo el país por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se debe a las órdenes de sus jefes regionales.
No es raro que con el arresto de las cabezas de plazas claves para esta organización criminal se susciten actos vandálicos y bloqueos para desafiar al gobierno.
Los más recientes se reportaron en Colima y Tamaulipas; la reacción virulenta fue por la detención de jefes del CJNG y del Cártel del Noreste.
En el caso de la organización criminal de El Mencho, la cúpula del CJNG se rodeó de sujetos con perfil sanguinario y mantener el control del tráfico de drogas con hechos extremos e inhumanos.
Los jefes regionales de El Mencho
El nombre de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, ‘El Chaparrito’, se viralizó por ser capturado en Zapopan el fin de semana pasado.
Este sujeto ligado a El Mencho es presuntamente el responsable de mantener el control del puerto de Manzanillo, Colima.
La ciudad es clave para la introducción de drogas y precursores químicas para el CJNG.
En las últimas semanas una pugna interna en el grupo delictivo ocurrió por la pelea entre el bando de El Chaparrito y Bernabé ‘La Vaca’, presunto jefe del Cártel Independiente de Colima’.
Jarquín está en la lista negra de Estados Unidos y es uno de los integrante de más alto rango en el CJNG.
Otra plaza clave para El Mencho es Puerto Vallarta.
En esta región opera la que, quiza sea, la célula más violenta del CJNG.
Los nombres de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, mano derecha de El Mencho; Carlos Andrés Rivera Varela, ‘La Firma’, son clave para que tenga liderazgo.
Entre los asesinatos más sonados ejecutados por el cártel de las drogas ocurrieron en Vallarta, en diciembre del 2020 fue ultimado el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y un mes antes el empresario Emilio Tomé.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mencho’. De ‘El Jardinero’ a ‘El Sapo’, los nuevos jefes del CJNG
El responsable de enfrentar a los cárteles de Santa Rosa de Lima y Los Viagra para que el CJNG controle el tráfico de drogas en Guanajuato y Michoacán es Juan Carlos Valencia González, el JP, supuesto hijo de El Mencho.
Aunque en otras versiones lo señalan como hijo Armando Valencia Cornelio, apodado «El Maradona» o «El Juanito», líder del extinto Cártel del Milenio..
El JP presuntamente levantó a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en un restaurante de Puerto Vallarta.
Así como se le relaciona en los atentados contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX.
Flores Silva ‘El Bravo’ o ‘El Jardinero’, es considerado por el Departamento de Estado como el segundo al mando del CJNG.
Por ‘El Mencho’ se ofrecen 10 millones de dólares, mientras por Flores Silva la recompensa asciende a cinco millones de dólares.
Las autoridades mencionan que es el sucesor natural de ‘El Mencho’.
Y controla una célula criminal del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit.