Televisa podría estar en un problema legal muy serio si estrena la serie de Vicente Fernández a las 20:30 horas de este 14 de marzo.
Emitió un comunicado dónde dijo que transmitirá la producción y negó haber sido notificado sobre la orden judicial.
Sin embargo, se especuló que si recibió la notificación de un Juez Federal para suspender todo tipo de promoción del programa ‘El último rey; el hijo del pueblo’, a cargo de Juan Osorio; y por eso optó por no transmitir este sábado el especial del show.
La familia de Vicente Fernández anunció en sus redes sociales que demandó a Televisa por considerar que con la bioserie caen en el uso indebido del nombre artístico reservado ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor); hay competencia desleal, viola relaciones extracontractuales, así como el contenido afecta y daña la imagen del cantante.
Fue el abogado de la familia, Marco del Toro, el que divulgó la resolución del Juez Segundo de Distrito en materia Civil del Tercer Circuito.
La autoridad ordenó diversas medidas cautelares, entre ellas no transmitir la serie, mientras revuelve la demanda que la familia del ‘Charro de Huentitán’ presentó contra la televisora de San Ángel por la transmisión de la serie en la que se contaría la vida del cantante.
¿Por qué el enojo de la familia con la serie de Vicente Fernández de Televisa?
Y mientras en los juzgados se resuelve la demanda y se conoce si la serie de Vicente Fernández puede transmitirse, el público se preguntó de qué trata el programa con tintes dramáticos.
El primer motivo o disgusto de la dinastía del ‘Charro de Huentitán’ se debe a que la historia está basada en la autobiografía no autorizada del cantante, escrita por Olga Wornat.
Los episodios de la vida que describe la autora argentita en su libro parace toca aspectos delicados como la supuesta infidelidad de ‘Chente’, el secuestro de Vicente Jr. y la aparente relación de su hijo Gerardo con grupos delictivos.
Además, la familia negoció con Caracol TV y Netflix para que ellos hagan la serie de Vicente Fernández; misma que se sigue grabando.
Esa situación se abordó en la demanda, donde alega una competencia desleal de Televisa.
Televisa se respalda
En el comunicado la televisora de San Ángel resalta lo siguiente:
- Don Vicente Fernández siempre fue muy cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan es así que en preparación de ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones.
- Para TelevisaUnivision fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo “Charro de Huentitán” fuera contada por una empresa extranjera. Ante ello, acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo acontecido.
- Televisa-Univision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana a las 20:30 horas salga al aire, por el canal de Las Estrellas, la serie “El último rey. El hijo del pueblo”.
TE PUEDE INTERESAR: Aleida Núñez y las veces que desafió la censura en Instagram
4.-Sin embargo, preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está “registrado”. Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un “registro” y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos. Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión.5
5.-Televisa-Univision implementará todas las acciones legales para asegurar que la censura previa no exista sobre ningún tipo de contenidos, impresos o audiovisuales en México. Desde que algunos intentaron censurar las películas “La Ley de Herodes” (1999) y “El crimen del padre Amaro” (2002) no se había visto una regresión libertaria como la que hoy algunos buscan. En ese entonces los intentos de censura fueron vencidos. Esperemos que hoy no se quiera volver al pasado y que se permita que el público en México tome una decisión de qué ver en la “pantalla chica”.
Los personajes en la bioserie
El productor Juan Osorio eligió al actor y cantante Pablo Montero para representar a ‘Chente’.
Otro de los personajes de peso en la serie será Refugio Abarca, quien será representada por la actriz Iliana Fox.
Iván Arana será el encargado de dar vida a Vicente Jr, hijo mayor de la dinastía Fernández, según la revista TVyNovelas.
Otros nombres confirmados son:
- Emilio Osorio es Alejandro Fernández joven y Alex Fernández
- Vince Miranda es Alejandro Fernández adulto
- Angélica Aragón es Dalia (personaje inspirado en Olga Wornat)
- Jesús Moré es Gerardo Fernández
- Alejandra Ambrosi es Doña Paula Gómez, la madre de El charro de Huentitán.
Otra actriz que tendrá un rol de peso en la bioserie es Rossana de León, quién encarnará a la Grandota de Chihuahua, un personaje trascendental en el despegue artístico de Vicente Fernández.
⇒ TE PUEDE INTERESAR: Los polémicos regalos que recibió Galilea Montijo