En la década de 1990 los narcos integrantes del Cártel de los Arellano Félix controlaron el tráfico de drogas por el uso de su violencia extrema.
Fue así como el grupo criminal se abrió paso en la frontera; desde Tijuana mandaron miles de toneladas de estupefacientes a San Diego y otras ciudades de los Estados Unidos.
Muy pronto, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), puso los nombres de Ramón y Benjamín Arellano Félix en su lista de narcos mexicanos más buscados.
Pero debido a los graves problemas de seguridad y de salud causados por los narcos mexicanos, el gobierno americano los catalogó tan peligrosos como el terrorista Osama Bin-Laden.
En México el Cártel de Tijuana saltó a la fama por mantener una confrontación sanguinaria contra el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera.
Su posición geográfica y alianzas con los primeros líderes del narco mexicano dieron al Cártel de Tijuana una posición privilegiada en el mundo de las bandas criminales durante la década de 1990.
Los asesinatos de los hermanos Ramón y Francisco, así como detenciones de otros liderazgos los debilitaron al punto de complicar la identificación de líderes más importantes.
En los informes se menciona que Enedina Arellano y su sobrino Fernando Sánchez Arellano, mantienen el control.
Otros señalan que la organización criminal se mantiene en operación con alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Cómo han caído los hermanos ?
La familia Arellano Félix procreó siete hijos y sólo dos se mantuvieron fuera de actividades criminales:
- Francisco Rafael: detenido en 1980 (asesinado por un payaso en 2013)
- Ramón: asesinado en pleno carnaval de Mazatlán en 2002
- Benjamín: detenido y extraditado a EU en 2001
- Francisco Javier: detenido en 2006
- Eduardo: detenido en 2008 y deportado a México en 2021.
¿Operaciones del cártel?
El 19 de agosto la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dijo que el cártel estaba acabado y presumió que los líderes más importantes estaban en prisión.
Los Arellano Félix volvieron a ser conocidos por su presencia en la serie de Netflix Narcos.
Bad Bunny dio vida a “Kitty”, quien se encargó de formar al grupo los narcojuniors; supuesto nombre que le dieron al Cártel de Tijuana.
El personaje del cantante se relaciona con Ramón para reclutar a sicarios, quien interpretó al narco fue el actor Manuel Masalva.