Para la tradicional celebración de ‘Reyes Magos en Cajititlán’, el Gobierno de Jalisco acordó restricciones para realizar la festividad.
En la reunión entre autoridades civiles y eclesiásticas se determinaron los protocolos y aforos con el fin de salvaguardar la salud de las y los jaliscienses.
Algunas de las restricciones de la festividad por los Reyes Magos en Cajititlán son:
- El malecón y la plaza principal se mantendrán cerrados.
- El aforo permitido en las celebraciones religiosas será del 85%.
- Están prohibidos los recorridos por las calles de la localidad.
- Convivios ente gremios, música en la vía pública, verbenas populares, castillos y peregrinaciones, no podrán realizarse.
- Sólo comercio local está autorizado a colocarse.
- Las visitas se podrán realizar el 6 y 7 de enero del 2022.
Además, se acordaron protocolos sanitarios como:
- Instalación de filtros sanitarios en las entradas y salidas de los templos.
- La visita de los peregrinos no debe superar los 15 minutos.
- Garantizar una sana distancia.
- Los participantes en coros deben presentar 72 horas antes una prueba pcr negativa de COVID, esto con el fin de reducir los riesgos por la actividad.
En el caso del recorrido que realizan las imágenes por el poblado se estableció que será por las calles de la localidad a bordo de los vehículos entre los 20 y 30 kilómetros, acompañados solamente por el cortejo oficial.
¿Cómo nació la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán?
Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, tiene como santos patronales a los Tres Reyes Magos.
Desde el siglo XVI, se realizan varias actividades y celebraciones para honrar a sus patrones; estas fiestas religiosas se llevan a cabo los últimos días de diciembre y hasta el 8 o 10 de enero.
Su origen se remonta a la época precolombina y surgió cuando los pobladores invitaron a los pueblos vecinos a agradecer a sus deidades por los frutos recibidos.
La actividad más importante ocurre cuando las efigies de madera de los Reyes Magos salen de su templo para peregrinar por las calles de Cajititlán.
Y el 7 de enero terminan con un recorrido por el malecón de la laguna de Cajititlán, donde finalmente suben a un trío de canoas y recorren el cuerpo de agua.