Los papás de Vicente Fernández Gómez se trasladaron a finales de la década de 1930 de Tepatitlán a Huentitán el Alto, un pueblo ubicado en las periferias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Fue hasta cuando se establecieron en este sitio cuando Ramón Fernández Barba y María Paula Gómez Ponce tuvieron sus tres hijos.
La primera en llegar al seno de la familia Fernández Gómez fue María del Refugio; y el 17 de febrero de 1940 nació el único varón del matrimonio, Vicente Fernández; años después se incrementó la dinastía con el nacimiento de Teresa.
Las hermanas del ‘Charro de Huentitán’ vivieron muchas anécdotas en el poblado y a pesar de las carencias disfrutaron su infancia.
En la biografía no autorizada de Vicente, escirta por Olga Wornat, hace mención que el cantante se convirtió en el consentido de la casa, es especial de su mamá.
El vínculo con su madre era muy fuerte y Doña Paula se desvivía por Vicente. Al crecer los problemas del matrimonio se suscitaban por los problemas de alcohol de Don Ramón, por lo que su mamá encontraba consuelo en su hijo.
Un recuerdo que abordó la periodista argentino en su libro ‘El último rey‘, fue cuando Vicente Fernández construyó con plastilina un rancho, vacas y carreteras; llamaba a sus hermanas y les decía que cuando fuera grande tendría un rancho así de grande.
Su hermana María del Refugio sólo le respondió que siguiera soñando.
Y ese sentimiento por salir adelante y nunca darse por vencido fue lo que le permitió consolidarse como el ídolo de la música ranchera en México.
Vicente Fernández y el nacimiento de su dinastía
Fue en 1963 cuando Vicente contrajo nupcias con Refugio Abarca, ‘Doña Cuquita’; el matrimonio dejó Guadalajara para probar suerte en la Ciudad de México.
A pesar de ser rechazado por las disqueras, el cantante nunca cesó y mientras seguía buscando una oportunidad en el plano personal era feliz por la llegada de sus hijos; Vicente Jr, Alejandro y Gerardo.
En los ochenta se integró a su familia su hija Alejandra, la niña que le hacía falta al matrimonio para que su dicha fuera completa.
Con el pasar de los años, sus herederos se fueron casando y también le permitieron al cantante disfrutar de su etapa como abuelo.
El primogénito de la dinastía tuvo cuatro hijos: Vicente, Ramón, Sissi y Fernanda.
Esta rama del árbol genealógico de Fernández creció con el nacimiento de Luca, Carlotta, Antonella y Emilio; bisnietos de Vicente y Doña Cuquita.
‘El Potrillo’ y sus herederos
Quizá el más famoso de sus hijos es Alejandro, ‘El Potrillo’, quien también es un cantante muy querido en México.
El intérprete de ‘Nube viajera’ inició su peregrinar en los escenarios en la década de 1990, y es considerado como uno de los artistas más importantes de México a lado incluso de Luis Miguel.
‘El Potrillo’ también ha protagonizado escándalos por sus problemas con la prensa, fiestas y diversos amores.
Sin embargo, Alejandro no pasó toda su vida a lado de su primera esposa, América Guinart, se divorció del intérprete pero tuvieron tres hijos juntos; Alejandro, América y Camila
Alejandro también tuvo otros dos hijos con la modelo Ximena Díaz: Emiliano, de 21, y Valentina, de 19.
La primera hija del cantante en convertirlo en abuelo fue Camila, de 24 años.
⇒ LEE TAMBIÉN. Vicente Fernández. 21 frases célebres de ‘El Charro de Huentitán’
Ella también busca seguir los pasos de su abuelo en la música y este año nació su pequeña Cayetana.
Gerardo, la polémica por un libro
Se alejó de los reflectores, pero un libro de Olga Wornat provocó que Gerardo estuviera en la prensa.
En Guadalajara es más conocido como empresario y político.
Se desconoce la identidad de los herederos del hijo menor de Vicente Fernández.
Alejandra, la hija de ‘Chente’
Por su parte, Alejandra también mantiene su vida personal lejos de la prensa.
De ‘Ale’ se sabe que se dedica a la industria de la moda. Se ha casado 2 veces, la primera vez con un pianista llamado José Luis Altamirano, de quien se separó en el 2014.