Un personaje central de la serie Narcos, de Netflix, es Enedina Arellano Félix, ‘La Narcomami’.
La Agencia Antidrogas (DEA) la consideró como jefa del Cártel de Tijuana.
Aunque gran parte de la historia se basa en hechos reales, algunos eventos son ficticios o los sucesos no ocurrieron e incluso personajes insertados en la narcoserie no existieron.
Sin embargo, en muchas ocasiones se ocultó su identidad y cambiaron sus nombres reales.
Uno de los capítulos más populares entre los seguidores de ‘Narcos’ fue el titulado ‘Como la Flor’.
En ella se cuenta el día en que se casó de Enedina Arellano Félix, quien dentro de esta ficción se casó con Claudio Vázquez, un abogado de un antiguo despacho de la ciudad de Tijuana.
Los medios especializados en temas de seguridad y que en esa época investigaron el surgimiento del grupo criminal de los Arellano Félix si cubrieron la boda de la ‘Narcomami’
Times atestigua que Enedina se casó en los años noventa y su esposo era Luis Toledo Carrejo.
En la vida real su nombre aparecía como el dueño de algunas empresas que usaba la familia Arellano Félix para lavar dinero.
Entonces el esposo de la mujer que se quedó al frente del Cártel de Tijuana fue parte de la red que lavaba las ganancias del Cártel de Tijuana,
Los Arellano Félix mantuvieron una rivalidad con la organización del Cártel de Sinaloa.
Ambos grupos disputaban el control del tráfico de drogas y en la época de los noventas eran las principales organizaciones criminales que más pasaban sustancias ilícitas a Estados Unidos gracias a la influencia de los narco juniors.
Otras ficciones en la vida de ‘la Narcomami’ en Narcos
El resto de ficciones de este capítulo son: la periodista Adriana Núñez, quien simboliza a los reporteros de la época que cubrían la violencia en Tijuana.
Esta guerra fue ocasionada entre los Arellano Félix y ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
Además, el medio ‘LA Voz de Tijuana’, está inspirado en Semanario Zeta; uno de los primeros medios de México que retrataron el surgimiento del narcotráfico.
Este espacio informativo fue fundado por el periodista Jesús Blancornelas, quien murió asesinado.