A las 10:40 de la mañana hora de México de este lunes 4 de octubre, usuarios en todo el mundo de Whatsapp, Facebook, Instagram, reportaron la caída de las compañías de servicio de mensajería.
La falla del servicio de las tres redes sociales propiedad de Facebook se asocia con problemas de conectividad, pues no pueden recibir, ni mandar mensajes. Tampoco pueden actualizar el feed de Facebook e Instagram.
Por el momento aún no se determina el origen o causa de la falla en el servicio, aunque expertos independientes lo relacionan con problemas en los DNS de la empresa matriz.
Facebook aún no informó cuando se restablecerá el servicio, pero en un breve comunicado explicó estar trabajando para resolver el problema.
Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!
El único mensaje que aparece cuando intetas abrir Whatsapp web o Instagram desde una computadora es 5xx server error. En tanto que cuando intentas navegar en Facebook, aparece una pantalla gris con el siguiente mensaje:
Sorry, something went wrong.
We’re working on it and we’ll get it fixed as soon as we can.
Fallas en Telegram por caída de Whatsapp, Facebook, Instagram
Al parecer una alternativa de mensajería es Telegram.
Pero la red social reportó fallas en su servicio por la saturación de usuarios que migraron por la caída de Whatsapp, Facebook, Instagram.
LEE TAMBIÉN: Se cayó Whatsapp, Instagram y Facebook. ¿Qué significa 5xx error?
El sitio web Down Detector muestra el incremento exponencial de fallas y cortes en el servicio de Whatsapp a partir de las 10:44 de la mañana.
¿Qué es el servidor DNS?
La experta Jane Manchun Wong compartió en su cuenta de Twitter que Facebook, Instagram y WhatsApp presentan “un problema en los DNS” o sistemas de dominio, lo que afecta incluso a los propios empleados de estas compañías. Es decir, que
Pero, ¿qué es DNS? DNS se refiere a Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio.
Cloudfare explica en su sitio web que DNS es algo así como el directorio telefónico de Internet.
“Las personas acceden a información en línea mediante nombres de dominio, como nytimes.com o espn.com. Los navegadores web interactúan mediante direcciones de protocolo de Internet (IP). El DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar los recursos de Internet.
Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única que otros equipos pueden usar para encontrarlo. Los servidores DNS suprimen la necesidad de que los humanos memoricen direcciones IP tales como 192.168.1.1 (en IPv4) o nuevas direcciones IP alfanuméricas más complejas, tales como 2400:cb00:2048:1::c629:d7a2 (en IPv6)”.
Sin embargo, el problema que está causando la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram parece ser mucho más serio.
Diego Suárez, experto en informática, explicó al diario ABC de España que los problemas con los DNS serían en realidad una consecuencia de un fallo más profundo: “el enrutamiento BGP”.
“BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red (…) Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir”, señaló el experto.
“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”.
Hasta el momento no hay mayor información sobre cuánto tiempo tardará en restablecerse el servicio de estas plataformas. Lo que sí es un hecho para muchos expertos en tecnología, es que se trata en algo inédito.
LEE TAMBIÉN: Memes de la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp