El modelo de proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud de la Universidad de Washington, calculó que Jalisco tendría 95 muertos diarios por Covid-19 en septiembre.
La tercera ola de contagios se mantiene en incremento y el pico máximo de fallecimientos ocurriría en los primeros días de septiembre.
Tan sólo en la pasada semana epidemiológica 31, se registró el mayor número de muertes por coronavirus, con 281, la cifra más alta de las últimas 24 semanas, sólo superado por lo registrado en enero y febrero.
Otra consideración importante es que la edad de las víctimas mortales está bajando.
Actualmente en promedio tienen 59 años, cuando hace un año los más afectados fueron los adultos mayores de 65.
Un indicador más que preocupa es que el porcentaje de muertos entre los menores de 30 años representa el 4% del total de víctimas, cuando hace un año ese sector no llegaba al 1%.
Vacunación para frenar muertos diarios por Covid
Ante este escenario, el Gobierno de Jalisco exhorta a la población a acudir a vacunarse.
Las estadísticas de la población con por lo menos una dosis del fármaco por rango de edad es la siguiente:
- De 60 a más es del 65%.
- La población de 50 a 59% tiene un avance del 57%.
- Entre 40 a 49 años es un avance del 57%.
Ante estas cifras, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez lamentó que los jaliscienses desairen los biológicos.
Afirmó que quienes no están protegidos son los que han enfrentado las peores dificultades en la actualidad.
Para reforzar a la población, se habilitó un nuevo macrocentro en Tlajomulco de Zúñiga, ahí serán atendidos jóvenes de entre 30 a 39 años de ese municipio y de El Salto.
La cobertura de vacunación contra las complicaciones por COVID-19 avanza, no obstante, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar los lugares que incumplan las medidas de prevención o rebasen los aforos permitidos.