Una hipótesis del incremento de violencia en Tamulipas es la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); entre las bandas responsables está ‘La Tropa del Infierno’, el grupo criminal en guerra con ‘El Mencho’.
Esta célula es el brazo armado del Cártel del Noreste y su tarea principal es atemorizar a pueblos enteros en entidades como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
‘La Tropa del Infierno’ difundió videos en redes sociales donde mostró sus armas y vehículos.
Las autoridades lo consideran como un grupo extremadamente violento y responsable de masacres en contra de civiles.
Sus atentados más cruentos los cometió en Villa Unión, Coahuila, y el pasado 19 de junio en Reynosa.
Fue el 30 de noviembre del 2019 cuando un comando de 60 hombres llegaron hasta la Presidencia Municipal para abrir fuego.
El saldo de la balacera fue de 22 muertos; entre ellos cuatro policías y dos civiles.
Pero hace dos semanas atrás masacraron a 15 ciudadanos en la ciudad de Reynosa.
‘El Mencho’ se expande por Tamaulipas
El Departamento de Estados de la Unión Americana señaló que la banda del ‘Mencho’ opera en 25 de los 32 estados de México y busca nuevos territorios.
Para poder encargarse del control del tráfico de drogas siempre busca apoyo de bandas locales y fue la misma estrategia que usó en su expansión por Tamaulipas.
Al parecer las masacres no tendrán fin, lamentan especialistas.
La pugna persiste entre células como ‘Los Metros, La Tropa del Infierno, Ciclones y Escorpiones.
Al brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), se les acusó del asesinato de 15 ciudadanos en la ciudad de Reynosa el pasado 19 de junio.
El origen de ‘La Tropa del Infierno’
Obedecen a los intereses del Cártel del Golfo, escisión de ‘Los Zetas’, pero fueron formados para cometer actos contra la población civil y enfrentar a bandas rivales.
No es raro que en un inicio para allegarse de recursos cometieran extorsiones o colocaran ‘ponchallanta’; así como usar Whats App para generar pánico.
Su fama es tal que incluso Enigma Norteño les compuso un narcocorrido.