Como lugares de alto riesgo para el turismo, catalogó el Departamento de Estado de los Estados Unidos a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas en un reporte de alerta de viajes.
El Current Travel Warnings (reporte de alerta de viajes) es un documento donde analiza a 32 países y sus condiciones de seguridad.
A raíz de esos los cataloga en cuatro níveles diferentes, donde menciona si es recomendable viajar o sus residentes deben reconsiderar el viajar.
Para los gobernantes y para los empresarios en México, el reporte del Departamento de Estado de la Nación Americana consideran que puede influir en millones de turistas.
Sin embargo considero que el principal impacto al flujo turístico deriva, no de la peligrosidad probada en la zona de riesgo que valoran los Estados Unidos, no. Realmente la repercusión primaria tiene que ver con la planeación del viaje que hace el turista estadounidense.
Efectivamente, los norteamericanos son turistas que planifican cualquier salida y que se enteran del contexto a donde van. Vaya, no se lanzan al “aí se va”, o al menos la mayoría no hace eso; hasta el viajero con menor capacidad adquisitiva busca qué hacer, dónde y cómo, antes de dejar su lugar de origen.
Peligrosidad en 26 estados de México
No sólo recomendó viajar a cinco estados de México, el reporte también afirmó que otras 21 entidades son riesgosas para los turistas.
En el nivel 3, reconsidere viajar, están las entidades de Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos , Nayarit, Sonora, Zacatecas.
La siguiente categoría (tenga mayor precaución de viajar) , la conforman los estados de Aguascalientes, Bajo California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo.