Debido a la disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la entidad, la Mesa de Salud aprobó por unanimidad Semáforo Covid verde en Jalisco, por lo que habrá modificaciones a los protocolos sanitarios y aumento en aforos y flujo de personas en comercios.
A partir de hoy el aforo máximo permitido en los cines, teatros, foros, museos, galerías, centros culturales, actividades lúdicas, culturales, talleres y academias será del 75 por ciento; antes era del 50% de operación.
Sin embargo, los sitios deberán mantener vigentes las medidas preventivas como: uso obligatorio de cubrebocas, guardar sana distancia, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial y seguir acudiendo a recibir la vacuna contra COVID-19.
También se autorizó un incremento en la capacidad de su operación en los bosques urbanos, parques y espacios públicos podrán aumentar su capacidad de operación del 50 al 75 por ciento. La realización de eventos en general podrán pasar de 300 a 600 personas, mientras que el tren turístico o de pasajeros podrán operar a un 65 por ciento de su capacidad.
Se reafirmó que las actividades educativas pasan de un período de suspensión de clases presenciales a una etapa de acompañamiento académico y asesoría de manera presencial en planteles escolares en el presente ciclo escolar 2020-2021 y se avanza en el proceso de preparación de clases presenciales para el próximo ciclo escolar; las guarderías operarán sin restricción de edad.
Los eventos sociales en espacios cerrados pasan de un flujo de 200 a 300 personas. Eventos sociales en espacios abiertos pasan de 300 personas (en densidad de 1 persona por cada 7m2) a 600 personas.
En centros de exposiciones y convenciones no deberán tener un aforo mayor de 500 personas cada tres horas y se permitirá un máximo de 2,000 visitantes por día, en una superficie no menor a 4,000 metros cuadrados. El aforo de hasta 3000 personas de manera simultánea, siempre y cuando el espacio sea mayor a 10,000 metros cuadrados, y hasta 6,000 visitantes por día.