A fin de evitar la propagación de casos de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció los protocolos a implementar en las próximas votaciones del 6 de junio en Jalisco.
Destacó que el presidente de la casilla electoral no tocará las credenciales, el votante deberá portar cubrebocas, se permitirá solo dos votantes por casilla y se realizará la sanitización cada tres horas
Los funcionarios de casilla portarán careta y no se usará la cortinilla usual en la mesa de votación, para impedir que este sea un elemento transmisor y contaminante.
Un punto curioso será que se le permitirá al elector acudir con su propio lápiz o marcador, ya que se debe evitar en lo posible el contacto físico.
Votaciones del 6 de junio
En Jalisco se instalarán por lo menos 10 mil 123 mesas de casillas que serán sanitizadas antes, durante y después del proceso.
Además, habrá señalización para que todos conserven la sana distancia y sepan en qué dirección caminar, carteles informativos, gel antibacterial, spray sanitizante y una mampara especial para gente con silla de ruedas.
Se les dará prioridad a las embarazadas, personas en sillas de ruedas y con bebés en brazos.
Para esta elección intermedia se espera acudan a las urnas alrededor del 50% del padrón electoral de Jalisco.
LEER: Efemérides y fechas importantes del mes de junio 2021