El próximo viernes 21 de mayo, los alumnos de educación básica no tendrán actividades escolares, pues el colectivo docente llevará a cabo la Séptima Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE).
Las actividades escolares se encuentran casi al cierre del ciclo escolar 2020-2021 y en el contexto de aprendizaje a distancia y las nuevas realidades que experimenta el alumnado y sus familias, resulta relevante sistematizar la información en torno a su desarrollo personal, el ambiente familiar, las condiciones de bienestar o problemáticas que enfrentan en sus hogares, sus niveles de comunicación y participación, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Regreso seguro a clases. Documento Estrategia nacional de la SEP en PDF
Lo anterior, con la finalidad de identificar las condiciones para el aprendizaje, cómo esto repercute en su formación integral y en las áreas de mejora pendientes.
VER TAMBIÉN: Habilidades socioemocionales: qué son y lista de ejemplos
Por otra parte, también es importante que cada integrante del colectivo docente asuma que ha estado expuesto a estados emocionales, que de alguna forma influyen en su bienestar, su trabajo y en sus formas de intervención.
Con la finalidad de reflexionar en torno a estos aspectos, la Guía de trabajo para la Séptima Sesión Ordinaria de CTE se ha organizado en dos apartados:
Apartados de la Guía de la Séptima Sesión Ordinaria
CTE Apartado I: Continuemos trabajando con las emociones.
Se propone revisar los avances de la estrategia para favorecer la gestión de emociones, la empatía y la resiliencia, que han venido trabajando desde la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar, para fortalecerla–en los colectivos que han tenido la oportunidad de generarla– o bien tomar acuerdos para implementar algunas acciones, en aquellos colectivos que no tuvieron avances en la concreción de la misma.
VER TAMBIÉN: Resiliencia: Para qué sirve, acciones y actividades para favorecerla
CTE Apartado II. Rumbo al cierre del ciclo escolar.
Se propone al colectivo docente que reúna la información que tiene sobre su alumnado y que la complemente mediante un cuestionario para conocer la opinión de las alumnas y los alumnos, así como de sus familias respecto a su experiencia en este periodo.
Se sugiere que el colectivo docente acuerde la elaboración de fichas descriptivas de sus estudiantes y comience a realizarlas, en especial de quienes están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados fundamentales, con información útil para los docentes que los atenderán el siguiente ciclo escolar; así como la elaboración de una ficha general del grupo.
Recomendaciones para la 7a. Sesión del CTE
Se sugiere tomar en cuenta las siguientes reglas para el trabajo en línea:
a. Iniciar puntualmente. Se recomienda conectarse diez minutos antes de la hora programada para evitar retrasos.
b. Dejar encendida su cámara durante toda la sesión.
c. Mantener su micrófono apagado mientras otros hablan.
d. Utilizar la herramienta de “levantar la mano” para pedir la palabra. Es recomendable nombrar un moderador que organice las participaciones y ceda la palabra.
e. Revisar previamente la Guía y realizar las actividades para el trabajo individual.
f. Tener al alcance su cuaderno de notas para registrar las ideas relevantes que compartan con el colectivo.
g. Designar a un relator para que registre en un archivo de texto o en el cuaderno de bitácora los acuerdos a los que lleguen como colectivo.
h. Recapitular los acuerdos registrados y compartirlos con el colectivo por correo electrónico.
i. Evitar conversaciones privadas durante la reunión que los distraigan durante la sesión. A continuación, te compartimos la Guía completa de la 7a. Sesión del Consejo Técnico Escolar:
Guía Séptima Sesión CTE PPS FINAL by Isra Olguín on Scribd