En la actualización del Mapa Único de Inundaciones del Área Metropolitana de Guadalajara, elaborador por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), junto con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y las coordinaciones municipales de protección civil y bomberos, se agregaron 16 nuevos puntos de riesgo de inundación en la ciudad.
Las autoridades señalan que hay más de 321 puntos susceptibles a inundaciones y encharcamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Los focos más vulnerables a sufrir el desbordamiento de arroyos y deslaves son Santa Anita, el canal de Patria; el cruce de avenida México con la calle San Felipe; los alrededores del Parque San Rafael; San Agustín; el cruce de avenida Patria y la calle Beethoven; la colonia Ferrocarril y todos los pasos a desnivel de la urbe.
Este año se agregaron las colonias como Santa Anita y San Agustín, Eucaliptos y Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga. En Tlaquepaque, en Las Pintas; En El Salto; un nuevo punto sobre la avenida Patria en Zapopan; en Huentitán, Guadalajara, y un punto en Zapotlanejo.
La finalidad de este documento es que las autoridades y población se integren a las acciones de prevención y mitigación de inundaciones ante el temporal de 2021.