A falta de un mes de terminar la tradicional ‘Feria de la Pitaya’ en Guadalajara, las autoridades del Ayuntamiento tapatío realizaron una inspección para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y reducir riesgos de contagio de coronavirus.
Los 22 comerciantes que se instalaron en este mes de abril, los pueden localizar en el jardín Mexicaltzingo y en las 9 Esquinas, dentro del primer cuadro de Guadalajara.
Será hasta el 30 de junio cuando puedan visitar la feria y comprar productos como pan, fruta de temporada como capulín, mamey, mango y guamuchiles; así como las pitayas.
El Gobierno de Guadalajara consideró a la feria como un evento que ayuda al desarrollo, la promoción y reactivación económica, y lo más importante, el que los ciudadanos vuelvan apropiarse de este espacio público para tener una sana convivencia durante la pandemia.
Además de su rico sabor, la pitaya posee propiedades nutritivas y curativas que te ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.
Con la fruta se pueden hacer platillos como gelatina, pan, licuados, mermeladas y postres.
La venta de pitayas es una tradición de más de 80 años, cuando los productores trasladaban sus productos en burros hasta el centro de Guadalajara; con el paso del tiempo la colorida fruta llegó en vehículos más modernos como el tren o tráileres.