El 12 de abril los maestros de nivel básico reiniciarán el ciclo escolar 2020-2021 tras las vacaciones de Semana Santa con la Sexta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), a través de la cual reflexionarán sobre las acciones implementadas para favorecer la gestión de las emociones y fortalecer la empatía entre el personal docente, directivo, alumnado y familias.
La guía está diseñada para realizarse a distancia. Con la finalidad de optimizar el tiempo, se recomienda realizar las actividades individuales y en equipos, antes de la sesión, o antes de la plenaria virtual. Las diferentes formas de organizar el trabajo son:
1. Trabajo individual:
En esta modalidad se propone realizar actividades como: la lectura de documentos; el análisis y reflexión sobre las prácticas o el análisis de la situación de los aprendizajes de las alumnas y los alumnos del grupo o asignatura que atienden.
Se recomienda que estas actividades se realicen fuera de línea, antes de la sesión o antes de la plenaria virtual. Es importante que hagan los registros del trabajo individual con el apoyo de procesadores de texto, herramientas en línea (como pueden ser formularios, documentos compartidos, entre otras) o de su cuaderno de notas, para poder presentarlos al colectivo docente en la plenaria. Estos registros son para orientar la reflexión y la generación de propuestas en el colectivo docente, no para control administrativo.
2. Trabajo en equipo:
Son actividades diseñadas para que colegas que imparten el mismo grado, ciclo o asignatura intercambien experiencias sobre aspectos específicos de las prácticas docentes (por ejemplo, aprendizajes fundamentales del grado o asignatura, planeación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje, atención a alumnas y alumnos que requieren apoyo, entre otras) y, a partir de ese diálogo y reflexión, construyan visiones comunes, realimenten su trabajo y tomen decisiones.
Se sugiere que estas actividades se hagan, de ser posible, a través de videoconferencias.
3. Trabajo en plenaria:
Se recomienda realizar estas actividades a través de videoconferencias, haciendo uso de las plataformas que como colectivo hayan acordado previamente.
Se propone iniciar los trabajos en plenaria para compartir los propósitos, acordar los tiempos para el trabajo individual y en equipos, precisar los productos que presentarán al cierre de la sesión, luego dar tiempo para el trabajo en equipos y reunirse nuevamente en plenaria virtual para analizar colectivamente las producciones individuales y por equipo realizadas e integradas por la autoridad de la escuela o el personal designado para ello; tomar decisiones; llegar a acuerdos; elaborar productos finales; hacer una síntesis y organizar las actividades subsecuentes.
A continuación te compartimos un documento en PDF con los productos contestados de la sexta sesión del CTE 2021, que publica el sitio Material Educativo.
Productos contestados CTE abril 2021 en Google Drive
ProductosContestados6taSesionCTE2021 by Isra Olguín on Scribd
Soy Docente, canal de YouTube, también comparte la Guía de la Sexta Sesión del CTE:
Gui a Sexta Sesio n CTE Preescolar Primaria Secundaria by Isra Olguín on Scribd