En la administración de Donald Trump se consideró como crisis sanitaria el incremento en muertes por el consumo de fentanilo, el precursor chino que está dando ganancias millonarias a dos de los principales cárteles de las drogas de México.
Para detener el aumento en la tasa de fallecimientos a causa de esta droga sintética, el Departamento del Tesoro por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) inició a cazar a los principales importadores de la llamada ‘China White”.
Hace unos días se agregó a la lista de sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias ‘El Árabe’ y ‘Escorpión’, detenido el martes 9 de marzo en Zapopan.
El socio de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es quizá el rey del fentanilo y está acusado de ser el principal distribuidor de drogas y lavado de dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una violenta organización mexicana de narcotráfico que es responsable del contrabando de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos.
A sus empresas y ciudadanos se le prohibió hacer negociaciones con las empresas del narco de 47 años. Al tiempo que las cuentas bancarias y bienes que tenga en su territorio quedan congelados.
El Mencho’ y su primera guerra