Recordar es volver a vivir: el color. Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Artes de sexto de primaria, se verá el tema: “Recordar es volver a vivir: el color”, con el que utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

Utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje. 

Emplearás el color como un elemento relevante para la construcción de un personaje. 

En clases pasadas, viste sobre el color y los sonidos. Recuerda que los sonidos son una herramienta fundamental para la construcción de personajes. 

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video, con el que recordarás acerca de los sonidos. 

  • 2810_ART_6

     

 

En esa clase fuimos construyendo una historia a partir de las ideas que nos iban dando los sonidos, esos fueron nuestros puntos de partida. 

La forma también es importante para la construcción de historias y personajes. 

Observa ahora siguiente video sobre las formas. 

  • 2310_ART_6

     

 

¡Es increíble cómo la forma nos rodea y nos inspira para construir historias! 

Sólo necesitas ser observador del entorno y usar creativamente los sonidos y formas que te rodean. 

Ahora, ¡Repasemos el color! 

Observa el siguiente video. 

  • Los colores en la publicidad.

     

 

  1. Los colores, mágicos y bellos, dan vida a cualquier evento teatral. 

  1. Los colores nos comunican emociones y sensaciones. No es el mismo impacto ver a una persona vestida de rojo, que verla vestida completamente de negro. Los colores se usan como símbolos o códigos. Estos códigos, constituyen un lenguaje para un grupo extendido de personas. 

Como te podrás dar cuenta, los colores juegan un papel fundamental en la parte artística, también genera sentimientos y sensaciones y es una manera en que influye tanto en el estado físico, como en el mental. 

¿Has notado que algunos colores y tonalidades pueden irritarte o incluso, relajarte? 

Mira el siguiente video sobre el uso del color en los anuncios publicitarios. 

Los colores en la publicidad.

 

 

 

Actividad 1 

Relaciona un color con alguna situación en la que puedas representar actoralmente con su relación psicológica. 

Presta atención a la siguiente información: 

  • Rojo: Lo relacionamos con: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio, calor, poder, vigor, energía, valor y prisa. 

  • Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud. 

  • Amarillo fuerte: Lo relacionamos con: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, júbilo, sabiduría y amor por el otro.

  • Violeta: Realeza, majestuosidad, riqueza, seriedad y pasión. 

  • Verde: Lo relacionamos con: El color de la primavera, sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. El color de los bosques. 

  • Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor. 

  • Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, luto, misterio y maldad. 

  • Blanco: Invierno. Pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, entereza, humildad, modestia y verdad. 

Ahora, imagina ¡Un platón de frutas saludables! ¡Qué delicia! ¡Cuánto color! 

Irás escogiendo una en turno y jugarás en compañía de tu familia, una dinámica de exploración-improvisación en dónde des vida con actuación a los colores que te toquen relacionándolo con una situación ficticia. 

Situaciones: 

  • Rojo: Una persona que camina en el desierto (calor) y está molesto porque no encuentra agua (enojo).

  • Naranja: Un niño contento camina y brinca en un bosque sobre una alfombra de hojas secas, que busca hacer sonar y también lanzar hacia arriba para simular una lluvia de hojas.

  • Amarillo fuerte: Un rey sabio y poderoso que inspira alegría y jubilo. Desea dar un consejo.

  • Violeta: Una surfista que explora el océano con su inmensidad, profundidad y riqueza de fauna encuentra algo valioso. 

Situaciónes sugeridas para juego en pareja: 

  • Verde: Vitalidad, Energía y Azul: Quietud, paz.

Dos alumnas se encuentran en el salón de clases y una de ellas experimenta una gran felicidad por lo que no para de brincar con vitalidad y la otra se encuentra triste por lo que quiere experimentar un poco de paz.

  • Negro: Dolor, Tristeza y Blanco: Pureza y fe. 

En el parque se encuentran dos vendedores de comida, uno está muy triste pues su mejor amigo se fue muy lejos y el otro está muy feliz por la llegada del invierno y la esperanza que éste trae al mundo, ¿Cómo acaba todo? 

¿Qué te parecieron estos ejercicios? 

Recordemos algunos conceptos. 

  • Los elementos básicos de las artes son: El sonido, la forma, el color, el movimiento, el cuerpo, el espacio y el tiempo.

  • En el teatro se utiliza el color como un recurso en el maquillaje, el vestuario de los personajes, la escenegrafía y hasta la iluminación.

  • Los actores construyen con el color personajes, ambientes y tonos en escenas de la misma forma que los pintores o escultores construyen pinturas o esculturas. 

En la creación de un personaje, el color se utiliza dentro del maquillaje o el vestuario, por ejemplo, por el color de la ropa que usan, podemos identificar a un policía, una enfermera, un bombero, etc. 

Se pueden utilizar algunos recursos como la iluminación o la escenografía, para crear ambientes y reforzar los sentimientos o emociones que experimenta cada personaje. 

Una buena combinación de estos recursos: maquillaje, vestuario, iluminación y escenografía, técnicas vocales y corporales del actor, pueden contribuir a crear personajes reales o ficticios y presentarlos ante un público. 

¡No cabe duda que recordar es volver a vivir!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recordando la historia del arte tridimensional. Aprende en Casa

Los murales de México. Aprende en Casa III Primaria

La bidimensión abstracta. Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco