Con los recortes federales para las universidades públicas y otros conceptos relacionados a la educación y cultura, la Universidad de Guadalajara no incrementará su presupuesto a ejercer en el 2021.
El monto que se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), será de 14 mil 379 millones 727 mil 926 pesos, cifra que por segundo año consecutivo experimenta un nulo crecimiento, es decir, ni siquiera el inflacionario, reconoció el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.
Señaló que al no obtener más recursos es necesario desaparecer 21 fondos, éstos programas usaban los recursos para para estímulos docentes, desarrollo científico, infraestructura, equipamiento, tecnología, becas para docentes, para movilidad estudiantil y de nuestros profesores, para reconocimiento de plantilla.
Sin embargo, el recorte de más de mil millones de pesos ocasionó un “dramático decremento” de los 18 fondos extraordinarios en los últimos cinco años.
Los consejeros universitarios aprobaron el presupuesto bajo protesta al considerar que se está atentando contra la autonomía universitaria.
Una manera de sobrellevar el recorte de recursos es por medio de las empresas universitarias, quienes no reciben un solo centavo del presupuesto de la UdeG y, en cambio, éstas generan recursos para construir infraestructura, tal es el caso del Proulex, con cuyas utilidades se construirá un edificio de aulas en la Preparatoria 22 y para el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).