Este 11 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública realizará la Segunda Sesión del Consejo Técnico escolar (CTE) 2020 y de acuerdo con la guía de dicho Consejo, el producto que elaborarán los docentes es una propuesta de criterios que van a asumir como colectivo para incorporar elementos del aprendizaje colaborativo en sus intervenciones e iniciativas pedagógicas durante el trabajo a distancia.
En la parte de los Anexos, se comparten “Elementos para favorecer el Aprendizaje Colaborativo en el trabajo a distancia”.
Estos elementos están relacionados con las nuevas prácticas que han debido implementar y usar los docentes, a partir del trabajo a distancia que se realiza con los alumnos, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Te compartimos 10 elementos que se analizarán durante la Segunda Sesión de CTE para favorecer el Aprendizaje Colaborativo en el trabajo a distancia.
-
Se creó un ambiente que propicia el aprendizaje a través de relaciones positivas basadas en el respeto y la empatía.
-
Se han desarrollado estrategias que permiten transitar de un proceso centrado en la enseñanza a uno centrado en el estudiante; que consideren la participación activa de las alumnas y los alumnos, a través del trabajo con proyectos, la resolución de problemas, el estudio de casos, así como la investigación, y en la medida de lo posible que propicien el intercambio de conocimientos y experiencias.
-
Los docentes diseñaron actividades de aprendizaje que permiten vincular temas y conocimientos de diferentes asignaturas, es decir, actividades integradoras que posibiliten al estudiante concentrarse en el desarrollo de un trabajo con diversos contenidos disciplinares o interdisciplinares.
-
Se han propuesto actividades abiertas, lúdicas y creativas, que incluyen ideas para hacer en familia, cuando esto sea posible y sin que sea una obligación, para que NNA puedan aprender colaborando con sus familiares, compartiendo ideas, tareas, juegos y experiencias que les sean interesantes, divertidas y significativas.
-
Se han fomentado actividades de aprendizaje que recuperan la vida cotidiana del estudiante: cocinar, realizar manualidades, entrevistar a familiares o vecinos, tomar fotografías, dibujar, crear cuentos o historias, hacer carteles o infografías, etc.
-
Los docentes han estructurado las actividades de aprendizaje considerando los intereses del alumnado, la tarea por realizar, el nivel de avance y madurez de las y los alumnos y la dificultad de la tarea.
-
Han orientado el trabajo a distancia a partir de explicaciones más detalladas que guíen al estudiante de la mejor manera para la puesta en marcha de sus actividades.
-
El colectivo docente ha realizado un acompañamiento constante al desarrollo de las actividades y retroalimentación en momentos estratégicos, en los que se puedan señalar aciertos y desaciertos del trabajo.
-
Se propician momentos de evaluación estableciendo parámetros claros y alcanzables, y considerando diversas herramientas, como listas de cotejo o rúbricas, y modalidades como la autoevaluación.
-
Se han monitoreado los aprendizajes a través de momentos de reflexión con las alumnas y los alumnos en los que sea posible darnos cuenta de lo que comprendieron y si son capaces de aplicar los conocimientos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: