Con todo y la apertura de negocios, los microempresarios son los más afectados por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y diferentes instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon propuestas para reactivar la economía del barrio.
En su sitio: https://mercaditovecino.udg.mx/?fbclid=IwAR3ZndASLa3Iml6jDsDVsHkCfnHJNoeRMFMgNL_kJrJL7NTEt5qhzVq7CI0 se pueden registrar comercios o personas con oficios para ofrecer sus servicios entre sus vecinos.
La estrategia consiste en habilitar una plataforma para que los dueños de los comercios se registren y ofrezcan sus servicios y productos a la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Quienes no tienen un negocio, pero están interesados en apoyar la economía local también pueden registrarse. El usuario puede elegir negocios que estén a dos y hasta cinco kilómetros a la redonda de su domicilio y las categorías de servicios que le interesan. De esta manera, se puede identificar los espacios que tiene alrededor y en donde, a través del consumo local, puede apoyar la recuperación económica de sus vecinos.
La UdeG mencionó que en la plataforma están registrados más de 3 mil negocios locales.