Cada vez más circula información del regreso al mundo del narcotráfico de Rafael Caro Quintero, el fundador del Cártel de Guadalajara, pero aunque el propio narco negó hace más de cinco años tal aseveración; el Gobierno de Estados Unidos sigue tras sus pasos para llevarlo a prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Como parte de la lucha por desarticular a la supuesta red criminal del ‘Jefe de jefes’, la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) de inició un proceso para decomisar tres propiedades de la familia Caro.
En atención a la petición, la dependencia por medio de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio abrió el expediente 0000075/2020, para comenzar a incautar las fincas localizadas en Zapopan.
La residencia identificada con el número 4283 de Paseo de los Virreyes, en la colonia Villa Universitaria; un local en el Mercado del Mar, y el terreno antes conocido como Rancho El Gorupo, ubicado en la zona de protección ambiental que aseguró el Gobierno de Jalisco desde 2017, y que continúa en disputa legal; son las propiedad que reclamó el Gobierno de Estados Unidos.
Además, en el documento solicitó la comparecencia de los hijos de Caro Quintero; entre ellos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes, registrados como propietarios de los bienes otorgados en usufructo por su padre y su madre, Elizabeth Elenes de Caro. Los señalados deberán comparecer el próximo 9 de diciembre en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.