Con la finalización del Botón de Emergencia en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó en su última declaración que se analizará una estrategia para que los alumnos y alumnas de todos los niveles de educación puedan regresar a las clases presenciales, de forma gradual, a partir del próximo mes de enero del 2020.
La opción se analizará en forma conjunta con todos los integrantes de la Mesa de Salud y entonces se sabrá la ruta o plan a aplicar en el regreso a las aulas.
Alfaro Ramírez descartó de forma rotunda que este año será imposible tener clases presenciales y en los últimos 45 días del 2020 deberán preocuparse por hacer lo correcto para permitir el regreso gradual a las actividades escolares presenciales arrancando el año.
El modelo a distancia en todos los niveles de educación se mantendrá y los ciclos escolares 2020-B de la Universidad de Guadalajara y del resto de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, deberán terminar de forma virtual.
“El regreso a las aulas se hará en dialogo permanente con el magisterio, pero también hay que decirlo fuerte y claro: no podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño en términos de su salud emocional y en términos de su aprendizaje.”
Sostuvo que con la aplicación del botón de emergencia se logró revertir la cadena de contagios de coronavirus en el estado y esperan seguir la ruta de reducción de la tasa de casos.