El 2 de octubre la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), del b, la cual tiene como tiene como propósito, que los colectivos docentes retomen el PEMC que iniciaron en el ciclo escolar anterior y lo fortalezcan tomando en cuenta las nuevas condiciones en las que se brinda el servicio educativo.
Hay que recordar que las condiciones excepcionales en las que iniciamos este ciclo escolar han supuesto diferentes retos para la organización de las escuelas de educación básica. Estamos viviendo un proceso de adaptación a nuevas condiciones de trabajo escolar que han sido extraordinariamente demandantes para las niñas, niños y adolescentes (NNA) que cursan el nivel, para sus familias y sin duda, también para las maestras y los maestros.
Sin embargo, esta situación, también ha puesto de manifiesto el compromiso de las y los docentes para impulsar aprendizajes significativos aún a la distancia, a la vez que se preserva la salud y el bienestar integral de sus estudiantes.
El primer CTE ordinario del reciente ciclo escolar, tiene el objetivo claro de lograr que las niñas, niños y adolescentes (NNA) adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores significativos, relevantes y duraderos.
Nueva Escuela Mexicana
Para lograr la transformación de las escuelas, todos los esfuerzos deben centrarse en el aprendizaje y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes (NNA).
¿Cómo lograrlo?
Una primera acción de los colectivos docentes es la elaboración de un Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) que oriente, planee y materialice el avance de los aprendizajes de todos los alumnos.
¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua?
Es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Es multianual y se puede de 2 a 4 ciclos escolares articulando:
- Objetivos
- Metas
- Acciones
Para elaborar el PEMC es necesario articular los siguientes pasos:
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Diagnóstico de la escuela
Elaborar un diagnóstico integral centrado en las NNA que incorpore sus intereses y necesidades, la opinión de los padres de familia, los resultados de la evaluación diagnóstico y la información de las condiciones y el contexto de la escuela.
El diagnóstico debe brindar información de las necesidades educativas, las principales problemáticas y causas que afectan el aprendizaje de las NNA que ayuden a establecer las prioridades a atender, asimismo describirá los resultados de aprendizaje de los alumnos.
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Objetivos
Determinar uno o dos objetivos a partir de los resultados del diagnóstico que respondan a las preguntas: ¿Qué queremos lograr? ¿Qué vamos a mejorar? ¿Hasta dónde queremos avanzar?
Los objetivos indican el o los aspectos a trabajar, hacen referencia al cambio o mejora que se quiere lograr y son suficientemente amplios para alcanzarse con distintos tipos de acciones y en un tiempo determinado (2 a 4 ciclos escolares).
No se establece un objetivo para cada ámbito del diagnóstico.
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Metas
Definir las metas a alcanzar alineadas a los objetivos propuestos. Considerar tiempo de ejecución y resultados a obtener; finalmente establecer indicadores que permitan evaluar los niveles de logro.
Cuidar que las metas sean específicas, alcanzables, medibles, realistas y pertinentes; definir claramente a quién o a quiénes aplica; puntualizar el tiempo para alcanzarse y permitir el monitoreo de avances, estableciendo puntos de partida y llegada.
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Planeación de acciones
Formular acciones que favorezcan el cumplimiento de los objetivos y las metas. Que respondan a un objetivo concreto y especifiquen los actores (padres, madres, alumnos, maestros y directores), recursos, fechas de realización, definirse en función de las cusas que determinan los logros educativos de la escuela y que puedan implementarse fácilmente en las actividades cotidianas del aula o del a escuela.
Las acciones que se integren deberán atender a todos los ámbitos del diagnóstico. Es necesario considerar que su realización pueda programarse para todo el periodo de vigencia del PEMC.
No implica que estas se deben llevar a cabo en un sólo ciclo escolar. La selección de acciones deberá enfocarse en aquellos aspectos más relevantes y que tienen más im pacto en el aprendizaje de los alumnos.
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Seguimiento y evaluación
Definir la manera en que se llevará a cabo el seguimiento y la evaluación del PEMC y acordar las formas que permitan identificar el cumplimiento de los objetivos, el grado de avance de las metas y el cumplimiento de las acciones.
El seguimiento tendrá que explicar la periodicidad, los responsables, los instrumentos para la recolección de información; así como valorar el grado de cumplimiento de los objetivos para favorecer la recolección oportuna de las actividades.
La evaluación que se defina deberá promover la revisión, al final del ciclo escolar, del impacto de las acciones implementadas y el resultado debe permitir la realización de los ajustes necesarios al programa; así como llevar a cabo una valoración global y de cierre al finalizar la vigencia del PEMC para que la escuela analice sus resultados. las causas del logro y las dificultades de las acciones implementadas.
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Comunicación de avances y resultados
Comunicar, a toda la comunidad escolar los resultados y las conclusiones surgidas en la evaluación con el fin de reconocer los logros e identificar desafíos que deberán abordarse y aspectos a fortalecerse en el siguiente ciclo escolar, en el contexto de una política de colaboración y participación.
Ámbitos del PEMC. Ejemplo
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