CTE Extraordinario 2020 Sesión 4: Productos y aprendizaje en casa

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Continuando con las actividades del Consejo Técnico Escolar (CTE) extraordinario que llevan a cabo los maestros de educación básica, previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021,  en esta ocasión se trabajará la sesión 4: La tarea de docentes, directores y supervisores en la enseñanza y aprendizaje a distancia.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2020-2021 dará inicio el 24 de agosto.

En la cuarta sesión del CTE extraordinario, se definirá la estrategia que la escuela implementará para un regreso a distancia que favorezca el bienestar y el aprendizaje de NNA.

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La tarea de docentes, directores y supervisores en la enseñanza y aprendizaje a distancia

Desempeñar cualquier función educativa en las condiciones impuestas por la pandemia, plantea retos adicionales que posiblemente no aparecían en el horizonte más inmediato de nuestro proyecto profesional. 

Lo anterior se conjuga con el hecho de que los contextos de vida de NNA y sus familias están en rápido cambio como resultado de la pandemia, lo que no siempre resulta favorable para su bienestar y aprendizaje. Al hacer frente a estos escenarios es necesario recordar que la escuela es, en esencia, un vínculo primario entre maestra, maestro, NNA y sus familias.

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Al regresar a clases a distancia para establecer y sostener tal vínculo, es necesario que cada miembro del colectivo reflexione sobre su función, con el fin de resignificar aquello que considere pertinente para procurar las mejores experiencias de bienestar y aprendizaje para NNA y sus familias, considerando que éstas les dedicarán una cantidad y calidad de tiempo variable, dependiendo de factores como: la edad de NNA, las características socioeconómicas, las actitudes y expectativas familiares hacia la educación, el estatus marital de los padres y, sobre todo, su ocupación laboral (largas jornadas, de fin de semana o en turnos nocturnos, etc.). Recuerden en todo momento, que el regreso a distancia no es lo ideal, es lo posible.

 

Propósitos

Que el colectivo docente:

  • Reflexionar sobre el acompañamiento que cada uno brindará a NNA, docentes y familias, desde su función, para una enseñanza a distancia que favorezca el bienestar y el aprendizaje de sus estudiantes.

Materiales

  • Documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria.

Producto

  • Estrategias para apoyar el aprendizaje en casa.

Actividades sugeridas

De forma individual, antes de la sesión en línea

Este inicio de clases será diferente en muchos sentidos, las interacciones con los alumnos, las formas de enseñanza, los recursos para el aprendizaje, el rol de las familias, las interacciones con sus colegas, serán diferentes. 

Las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje que se enfrentarán tendrán repercusiones en lo que se puede enseñar y lo que los alumnos lograrán, por ello es indispensable que, como colectivo docente, se analicen las medidas que se deben implementar para brindar oportunidades de aprendizaje a todas las NNA de nuestra escuela.

1. Reflexione sobre cuáles son las condiciones que debemos considerar como escuela para que todas las NNA que asisten a ella permanezcan y avancen en sus aprendizajes. Registre sus ideas. El siguiente cuadro es una propuesta

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2. Lea los apartados “II. ¿Cuál es el papel de las maestras y los maestros?” y “III. ¿Cuál es el papel de las directoras y los directores?”, del documento Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria. Identifique las tareas prioritarias que debe realizar cada actor de la comunidad escolar para brindar oportunidades de aprendizaje a NNA.

En equipos, por grado, ciclo o asignatura, en sesión virtual

3. Dialoguen sobre las tareas prioritarias que identificaron a partir de la lectura del documento.

4. Definan las actividades concretas que podrían realizar como escuela para procurar el bienestar y el aprendizaje de NNA en el trabajo a distancia.

Por ejemplo, una escuela primaria se propuso como una de las actividades a realizar en los aspectos 1 y 2, recabar información para contar con un directorio actualizado de sus alumnos, así como un inventario de los recursos disponibles en el hogar. Acordaron los datos que serían necesarios, definieron un formato útil y claro para todos y dialogaron sobre las formas de obtener la información.

En la definición de las actividades a realizar, se sugiere consultar los Anexos 2, 3 y 4 de esta guía: Anexo 2. Recomendaciones para útiles escolares y uniformes. Anexo 3. Medidas de prevención y sana distancia para la entrega de libros de texto. Anexo 4. Criterios para inscripciones y reinscripciones

5. Envíen su propuesta a su autoridad escolar o al miembro del colectivo que hayan designado para integrar las propuestas de los equipos.

Con el colectivo docente, en plenaria virtual

6. Presenten las actividades que definió cada equipo. Aporten ideas para el acompañamiento que cada integrante brindará, desde su función educativa, para un regreso a distancia que favorezca el bienestar y el aprendizaje de NNA.

7. Revisen su trabajo y analicen si las actividades que propusieron atienden a criterios de equidad, inclusión, bienestar y aprendizaje.

8. Tomen acuerdos sobre las actividades que son prioritarias y se comprometen a realizar y establezcan tiempos de ejecución y mecanismos de seguimiento.

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