¿Qué es el PEMC? | Consejo Técnico Escolar Extraordinario CTE 2020

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¿Qué significa PEMC?

Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC, por sus siglas). Fue uno de los productos a obtener del Consejo Técnico Escolar 2019 (CTE) fase intensiva.

¿Qué es el PEMC?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) define al PEMC como la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

¿Para qué sirve el PEMC? 

El PEMC se trata de un instrumento para la acción, con objetivos y metas bien definidos, así como acciones a implementar. Se busca que sea una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos.

Ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua

  1. Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos
  2. Prácticas docentes y directivas
  3. Formación docente
  4. Avance de los planes y programas educativos
  5. Participación de la comunidad
  6. Desempeño de la autoridad escolar
  7. Infraestructura y equipamiento
  8. Carga administrativa

Durante el Consejo Técnico Escolar CTE Extraordinario 2020 se retomará el PEMC del ciclo escolar 2019-2020, con el objetivo de que los docentes evalúen los resultados alcanzados y a partir de ello, identificar en dónde está su escuela, qué aspectos debe mejorar y cuáles serán las prioridades para el presente ciclo escolar.

Los productos del segundo tema del CTE Extraordinario 2020 que realizarán los maestros son:

  • Análisis de problemáticas y prioridades a atender en el presente ciclo escolar.
  • Evaluación final de nuestro PECM 2019-2020 tras la COVID-19

El producto final de este CTE extraordinario será el Programa Escolar de Mejora Continua ciclo 2020-2021 el cual deberá contar con objetivos, metas, acciones y mecanismos de seguimiento actualizados en el contexto de la nueva normalidad.

Es importante considerar en todo momento que el PEMC es un documento “vivo”, se transforma a lo largo del ciclo escolar y evoluciona ciclo tras ciclo.

ÁMBITO   INSUMOS  
Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos

Índices de asistencia de los alumnos

Calificaciones finales de cada grupo

Índices de reprobación por asignatura o grupo, grado y escuela

Participación en clase

Prácticas docentes y directivas

Planeaciones de clase de los docentes

Registros observación de clase y visitas técnico pedagógicas

Formación docente

Registro de cursos tomados por personal docente y directivo en el último año

Participación y aportaciones académicas en sesiones de CTE

Avance de los planes y programas educativos Resultados de evaluación diagnóstica que permitan identificar el logro de los aprendizajes esperados de cada grado
Participación de la comunidad

Índices de participación en las reuniones de información

Índices de Participación en las reuniones de entrega de boletas de evaluación

Participación en actividades convocadas por los docentes y la escuela.

Encuestas a Madres, padres o tutores

Encuestas a alumnos.

Desempeño de la autoridad escolar Resultados de las visitas técnico pedagógicas del personal directivo y de supervisión
Infraestructura y equipamiento Listado de necesidades de la escuela.
Carga administrativa Listado de actividades y solicitudes de información ajenas que sobrecargaron la actividad docente
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