Este 10 de agosto se impartirá el Taller Intensivo de Capacitación 2020 “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”, en el cual participarán los docentes de las entidades en las cuales aún no se ha tomado esta capacitación magisterial.
De acuerdo al nuevo calendario escolar de la SEP 2020-2021, del 10 al 14 de agosto se imparte este taller intensivo solo en los estados que no lo aplicaron antes del 31 de julio.
Todas las sesiones del taller se realizarán en línea; esta capacitación se realiza previo a la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE).
LEE TAMBIÉN: Taller Intensivo de Capacitación 2020: Guía en PDF para descargar
Productos del Taller Intensivo de Capacitación 2020
Los productos del taller se retomarán en las sesiones del CTE, con la finalidad de compartirlos y darles seguimiento durante el ciclo escolar 2020-201.
Estos son los tres productos de este taller de capacitación docente:
1. Campaña de vida saludable
Es el diseño de una propuesta que incorpora a miembros de la comunidad educativa para liderar acciones de cambio orientadas al cuidado de todos. Se realiza en la segunda sesión del taller.
En el desarrollo de la campaña incluyan estrategias para:
- Fomentar una cultura del cuidado individual y colectivo.
- Promover relaciones seguras y cálidas.
- Tener como principio “Yo te cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos”
2. Tríptico de los roles de docentes y estudiantes
Es una representación que muestra de manera concreta la transición de los roles del docente y el estudiante considerando el aprendizaje colaborativo y el desarrollo gradual de la autonomía que éste conlleva. Se realiza en la tercera sesión del taller.
3. Decálogo de la colaboración en la escuela
Son formulaciones concretas y claras que indican la acción o el comportamiento al que se comprometen las y los maestros para construir una comunidad colaborativa. Las ideas se generan durante el taller y se recuperan en la cuarta sesión.
LEE TAMBIÉN: Ejemplo de Decálogo de la configuración en la escuela | CTE
LEE TAMBIÉN: Taller Intensivo de Capacitación 2020: Productos contestados por sesión
Los docentes abordarán una sesión por día. El taller inicia el 10 de agosto y concluye el viernes 14. A continuación te compartimos el calendario de temas y sesiones.
TEMAS | ORGANIZACIÓN | TIEMPO ESTIMADO |
Primera sesión. Los desafíos de retomar las actividades escolares | ||
Bienvenida, encuadre y contextualización | Plenaria virtual | 30 minutos |
Nuestras emociones ante el regreso a clases | Individual/equipo | 1 hr. 50 mins. |
La empatía | Individual/equipo | |
La capacidad para enfrentar los nuevos desafíos | Plenaria virtual | 1 hr. 40 mins. |
Construyendo desde la Nueva Escuela Mexicana | Plenaria virtual | |
Cierre de sesión | Plenaria virtual | |
Segunda sesión. Fortalecimiento de la colaboración en la escuela | ||
Sentido de pertenencia a la escuela | Individual/equipo | 2 hrs. 20 mins. |
Colaborar para construir comunidad | Individual/equipo | |
La escuela como fuente de bienestar I | Individual/equipo | |
La escuela como fuente de bienestar II | Plenaria virtual | 1 hr. 40 mins. |
Cierre de sesión | Plenaria virtual | |
Tercera sesión. Hacia nuevos roles de docentes y estudiantes | ||
Nuevas formas de enseñar y aprender | Individual/equipo | 2 horas |
El rol de docentes y estudiantes | Individual/equipo | |
Transición hacia nuevos roles I | Individual/equipo | |
Transición hacia nuevos roles II | Plenaria virtual | 2 horas |
Cierre de sesión | Plenaria virtual | |
Cuarta sesión. El aprendizaje colaborativo en el aula de la Nueva Escuela Mexivcana NEM | ||
Trabajo por proyectos | Individual/equipo | 2 horas |
Acompañamiento y seguimiento al trabajo por proyectos | Plenaria virtual | 2 horas |
Compromisos con el aprendizaje colaborativo | Plenaria virtual | |
Cierre de sesión | Plenaria virtual | |
Quinta sesión. Nuevos planteamientos curriculares | ||
Formación cívica y ética | Individual/equipo | 2 horas |
Vida saludable | Plenaria virtual | 2 horas |