De los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa, es Iván Archivaldo el que aparentemente tomó la cabeza de la célula criminal y es el responsable de seguir traficando toneladas de cocaína de Sudamérica a México.
Argumentó que en ese tiempo su padre no lo mantenía por estar preso en el Penal de Puente Grande y su madre, Alejandrina Salazar, era el principal sostén de la familia.
Debido a su precaria condición económica, ‘El Chapito’ apenas concluyó la secundaria y al ser aprehendido desertó de la preparatoria; en ese momento laboró como soldador de automóviles en un taller de hojalatería y pintura.
Guzmán Salazar detalló que a pesar de tener un trabajo remunerado, su mamá no dejó de darle dinero para su manutención.
En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, aunque fue liberado en 2008 por falta de pruebas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo integró a su ‘lista negra’ en 2012 tras incluirlo en la red de operaciones del cártel, entonces como un mando medio.
Al llamado sucesor del Chapo lo identifican como ‘El Rey de la Cocaína’, fue señalado de encabezar la operación en octubre del 2019 para liberar a su hermano Ovidio, quien fue retenido por marinos en Culiacán.
VER: El ‘Chapo’ Isidro y la guerra contra los ‘Chapitos’