Vida Saludable será una nueva materia que se impartirá a partir del ciclo escolar 2020-2021.
Como parte de la construcción de una Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió la creación de la asignatura Vida Saludable.
Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, señaló que con esta asignatura se busca atender las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual ante la pandemia de coronavirus.
El objetivo de esta nueva asignatura es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo. Esto ante la alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física.
Vida Saludable forma parte de una estrategia que se basa en tres pilares:
-
mejorar la alimentación de la niñez y juventud;
-
inculcar hábitos de higiene y limpieza,
-
estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.
Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional.
Para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.
La nueva materia Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.
Taller intensivo de capacitación: Campaña de vida saludable
Uno de los productos del Taller Intensivo de Capacitación 2020 para los docentes es el diseño de una propuesta de una campaña de Vida Saludable.
La campaña de Vida Saludable se realiza en la segunda sesión del taller; y formará parte del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) que se definirá en la Fase Intensiva del CTE.
En el desarrollo de la campaña incluyan estrategias para:
- Fomentar una cultura del cuidado individual y colectivo.
- Promover relaciones seguras y cálidas.
- Tener como principio “Yo te cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos”
La campaña de vida saludable que se diseñe que como producto de este taller se vinculará con las acciones para un regreso seguro a las escuelas ante el Covid-19.
En la campaña se incluyen distintos ámbitos para la vida saludable además de los relativos a la prevención del contagio de coronavirus.
Cada equipo trabajará un ámbito de vida saludable, el propósito es buscar un impacto en la comunidad escolar y no únicamente en el aula.
Ámbitos de vida saludable a considerar en la campaña
- Alimentación y nutrición
- Comportamiento del movimiento (actividad física, tiempo sedentario, sueño)
- Higiene y limpieza
- Prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones
- Salud mental
- Prevención de adicciones
LEE TAMBIÉN:
Guía del Taller Intensivo de Capacitación 2020 en PDF
Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad SEP en PDF
Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana
Boletín No.196 SEP by Laura Islas on Scribd