A causa del confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, los estudiantes de nivel bachillerato fueron afectados psicológicamente y con la finalidad de ayudar a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se pondrán en funcionamiento una línea de atención emocional gratuita.
Se informó que once alumnas de la carrera de psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud podrían brindar atención psicosocial vía telefónica en los primeros días de agosto, luego del periodo vacacional de verano de la Casa de Estudios.
Este tipo de programas sirven como un primer acercamiento y no constituye un proceso terapéutico, se trata de un modelo de Primer Ayuda Psicológica y tiene la posibilidad de canalizar al alumno en caso de que se presente una emergencia.
Las alumnas recibieron capacitación en tres módulos para que cuenten con todas las herramientas que les permitan comprender el contexto en el que se presentan las respuestas emocionales de los estudiantes, con lo que podrán orientar de mejor manera los casos que atiendan. Primero, un contexto sobre la enfermedad y los impactos sociales, políticos y económicos en el mundo, el país y el estado; el segundo módulo consistió en una explicación clínica del COVID-19; y el tercero, la presentación del protocolo que contempla los pasos a seguir durante la atención al estudiante.