El 53 por ciento de las personas que fallecieron a causa del Covid-19 en Jalisco tenían hipertensión, reportó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
En un informe reveló que de las más de 1,289 defunciones confirmadas la principal comorbilidad padecía hipertensión; en segundo lugar era la diabetes, presente en el 42 por ciento de las defunciones reportadas. Y es común que las personas afectadas padecieran las dos enfermedades.
Las cifras evidencian la vulnerabilidad de los enfermos crónicos ante al embate del nuevo coronavirus y es reconocido por expertos y autoridades de salud que en especial las personas con hipertensión y/o diabetes no controlada, sean más susceptibles a presentar complicaciones ya que la infección por SARS-CoV-2 afecta no sólo al sistema respiratorio, sino a todos los órganos.
Las autoridades mencionan que padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa aumenta el riesgo a perder la vida una vez diagnosticado como positivo.
Por eso importante que las personas con comorbolidades permanezcan en su casa, pues corren mayor riesgo que la población general sana.