Para las autoridades al abatir a Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, se facilitó la desarticulación del cártel de ‘Los Zetas’, organización criminal que convirtió al país en un campo de batalla para poder controlar el tráfico de drogas, secuestros y venta de piratería.
En el mes de octubre del 2012, luego de una operación de la Marina, se logró dar con el llamado ‘Vergudo’ en un campo de béisbol y en su intento por huir fue muerto a balazos por los elementos de seguridad.
Tras su muerte de ‘El Lazca’ su lugarteniente por más de 12 años, Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, asumió el control de la organización delictiva hasta que fue capturado en junio de 2013.
Se dice que el fundador de ‘Los Zetas’ se convirtió en prioridad de las autoridades por comenzar a asesinar a funcionarios de Tamaulipas y familiares, pero por ser una amenaza para el Cártel de Sinaloa, supuestamente en ese entonces protegida por el Gobierno Federal.
Al ser llevado el cuerpo del narco a una funeraria de García Sabinas, Coahuila, un grupo armado entró para llevarse a su jefe y las autoridades detallaron que sin estar completos los exámenes periciales, se tiene la evidencia suficiente para confirmar la identidad de Lazcano.
Sin embargo, otros dicen que el cuerpo no era del criminal y seguro se pactó un acuerdo para ya no seguir la guerra.
El periodista J. Jesús Lemus Barajas narra en su libro Los Malditos. Crónica Negra desde Puente Grande, que Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, líder de los Zetas, acostumbraba consumir carne humana.
VER: