Las últimas cinco clausuras en Guadalajara a negocios por incumplir las medidas sanitarias dictadas por autoridades estatales y federales para desacelerar la propagación del COVID-19, fueron a moteles, informó la Jefatura de Gabinete y de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío.
Señaló que del 18 de marzo a la fecha, se han visitado cerca de 35 mil establecimientos comerciales El saldo de estas supervisiones es de 177 negocios clausurados, 133 corresponden a giros considerados no esenciales, y el resto a establecimientos que pueden operar pero que incumplieron parte de la normatividad.
La Dirección de Inspección y Vigilancia informa que las clausuras más recientes corresponden a cinco moteles, negocios considerados no esenciales y que permanecían abiertos parcial o totalmente al público.
Los giros que acumulan la mayor cantidad de clausuras son los bares, con 25, seguidos de los bares anexos a restaurante con 20. En la lista también figuran 11 estéticas, 10 zapaterías, 10 gimnasios y negocios de accesorios deportivos, 10 de venta de ropa, 6 de accesorios varios, 6 oficinas, 5 de accesorios electrónicos y 4 de alitas.
También, en menor proporción, se han clausurado bodegas, estacionamientos, talleres, carpinterías, tiendas departamentales, vinaterías, jugueterías, productos para el hogar, tiendas de marcos y bisutería, entre otros.
Se espera que este 1 de junio se reactiven las actividades en giros no esenciales, siempre y cuando logren su certificación. Se explicó que los pasos para obtener el Distintivo de Apertura de Establecimientos que se entregará a los giros que cumplan con los procesos y actividades establecidos como obligatorios, son:
- El registro y la captura de la información de la empresa.
- Identificar la actividad económica a la que pertenece.
- Revisar y confirmar la implementación del listado de verificación sanitaria -medidas sanitarias que hayan aplicado-.
- Firmar una carta compromiso para la seguridad sanitaria.
- Ingreso de datos al sistema.