La decisión del Gobierno de Jalisco por terminar el ciclo escolar 2019-2020 de manera remota incrementaría la posibilidad de que niñas, niñas y jóvenes puedan experimentar un aumento en los riesgos de desajuste socioemocional y escalamiento en las posibilidades de maltrato, rezago y abandono escolar, alertó Mexicanos Primero Jalisco.
-
Re-diseñar la currícula de acuerdo a prioridades, de garantizar aprendizaje para estudiantes privilegiando habilidades blandas y necesidades socioemocionales. Redoblar esfuerzos en asegurar la preparación docente para manejar con efectividad un cierre a distancia. Asegurar la inclusión en todas sus dimensiones y buscar las mejores maneras de sortear las distintas barreras de aprendizaje, procurando la atención de todos los estudiantes.
-
Garantizar la suficiencia del presupuesto educativo para emprender las acciones necesarias que eviten el ensanchamiento de las brechas de desigualdad en Jalisco por los efectos de la crisis.
-
Sentar una estrategia de acompañamiento a los directivos y docentes de todas las escuelas para orientar y garantizar la pertinencia y eficacia de los procesos de diagnóstico y nivelación de estudiantes en términos de su aprendizaje y desarrollo.
Un cierre excesivamente prolongado, como se sabe por la evidencia internacional, puede propiciar el rezago y el abandono, que son males que ya previamente plagan nuestro sistema educativo estatal.