El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco anunció que se fortalecieron las medidas de prevención para evitar posibles contagios de Covid-19 entre las personas mayores que residen en el Asilo Leonidas K-Demos, Casas Hogar para Mujeres y Personas en Situación de Calle.
Al tener población en riesgo -personas con más de 60 años de edad o problemas de salud como diabetes o hipertensión, entre otras enfermedades crónico degenerativas-, en estos centros, se han reforzado los filtros sanitarios en el ingreso a las instalaciones con gel antibacterial, bobinas de papel higiénico y botes para desechos.
Luis Rodríguez Peña, director de Ayuda Humanitaria del DIF Jalisco explicó que en estos espacios en los que se atiende a población de calle y personas mayores, el acceso al público en general normalmente es restringido, sin embargo, se ha reforzado el control para prevenir y estar seguros de que al interior solo se encuentre el personal autorizado para la atención de los residentes. “Esto es con la idea de que los centros reciban la menor cantidad de visitantes posibles, por lo cual campañas como Adopte una Cena están suspendidas por el momento”..
Además se realizan medidas preventivas, necesarias de higiene y de limpieza en todas las áreas con jabón, antibacterial y cloro.
En el caso de la alimentación, al interior de los centros se tomaron las medidas de higiene y salubridad recomendadas por la Secretaría de Salud, fortaleciendo los filtros de desinfección exhaustiva de alimentos perecederos, áreas de preparación y servicio de comidas para garantizar la seguridad e higiene en los alimentos.
La prestación de los servicios comunes que se realizan en estos centros se realizan de manera normal, (horarios de comida, revisiones médicas, aplicación de medicamentos, etc.). Sin embargo, las actividades como talleres de pintura, acondicionamiento físico y demás actividades en las hay concentración de personas, quedan suspendidos hasta nuevo aviso en todos los centros de personas mayores que llevan a cabo este tipo de actividades.
También se realizan inspecciones a los asilos, albergues y casas hogar para verificar la operación de los filtros sanitarios y se hace la entrega de insumos constantemente para su buen funcionamiento.
El DIF Jalisco hacer un llamado a la población en general, a cuidarse, protegerse y proteger a las personas mayores y población vulnerable, recordándoles el lavado de manos constante, evitar tocarse el rostro y el uso de gel antibacterial para evitar la propagación de esta enfermedad.