Ante la suspensión de clases en las escuelas privadas y públicas de Jalisco durante las próximas cinco semanas a causa de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Jalisco diseñó un plan de apoyo para las familias y madres trabajadoras jefas de familia.
Se solicitó a las empresas privadas, públicas, entidades de gobierno de todos los niveles y organismos de la sociedad civil, adoptar las siguientes medidas que faciliten y resuelvan la atención de las niñas y niños durante los días en que se suspenderán clases por el período especial de contingencia.
EMPRESAS, ENTIDADES DE GOBIERNO Y ORGANISMOS:
Evaluar cuántas personas tienen complicaciones para atender niñas y niños en sus casas o a algún adulto mayor, se proponen cuatro modalidades de apoyo:
“Trabajo desde casa” para puestos administrativos o de oficina, ofreciendo realizar el trabajo vía remota a través de videoconferencias y asistir días y horas específicas a la empresa u oficina para asuntos de coordinación.
“Flexibilización de horarios” para puestos con actividad móvil, como es el caso de agentes de ventas o servicios.
“Rediseño de turnos de trabajo” para personal operativo, en líneas de producción o puntos de venta, ajustando horarios, sin tener impacto en reducción de sueldo, y en los casos en que se pueda, reponer el tiempo después del periodo especial.
Esta modalidad posiblemente requiere la contratación de personal eventual para cubrir completar las horas faltantes.
“Adelantar días a cuenta de vacaciones” para los trabajadores que tengan esa opción y de común acuerdo con la empresa, considerando los casos de adultos mayores de alto riesgo y mujeres embarazadas.
En caso de que ninguna de las opciones anteriores aplique y como caso especial, evaluar la posibilidad de que dichas personas puedan asistir con sus hijas o hijos al Centro de trabajo, sí y solo sí se puedan habilitar áreas de estancia adecuadas y seguras, no rebasando la densidad permitida (2 metros de distancia entre cada menor) y con supervisión de algún adulto por cada 10 menores y con un programa de actividades apto para edades respectivas, que podrá ser diseñado por la Secretaría de Educación de Jalisco con la opción de ser revisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el cumplimiento de la NOM correspondiente.
B. EMPRENDEDORAS Y PERSONAS QUE TRABAJAN POR SU CUENTA:
Crear redes de apoyo de mujeres, familiares o amistades para el cuidado de los hijos, especialmente de madres que no puedan hacer su trabajo “virtualmente”. Se recomienda que los niños y niñas que formen parte de estas redes estén sin síntomas.
Definir una casa o sede, con las condiciones adecuadas, no rebasando la densidad permitida (2 metros de distancia por cada menor) y preferentemente en grupos de cinco menores por cada adulto y con un programa de actividades apto de acuerdo con las edades, que podrá ser facilitado por la Secretaría de Educación de Jalisco. No exponer a los adultos mayores con el cuidado de las niñas y niños.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: