La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana”.
En dichos documentos se mencionan las actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE).
Nueva Escuela Mexicana NEM
Cabe recordar que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2021-2022.
La mejora continua del servicio educativo que presta la escuela, para garantizar que ningún alumno se quede atrás o se quede fuera de los aprendizajes y de las oportunidades de desarrollo integral que brinda la vida escolar, es uno de los principales objetivos del CTE.
La colección Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana incluye las siguientes fichas, las cuales abordan las siguiente líneas temáticas del CTE:
- Sumando acciones frente al cambio climático
- Formación cívica y ética en la vida escolar
- Aprendizaje colaborativo en el aula
- Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar
- Escuela y familias dialogando
- Inclusión
Cada una de estas fichas se compone a su vez de: una Intención Didáctica; Materiales; Bibliografías para consultar más sobre el tema y Desarrollo de la actividad en el colectivo docente, en la escuela y en la familia
Sumando acciones frente al cambio climático
En esta ficha se pretende reflexionar acerca de las condiciones medioambientales de nuestra comunidad, para tomar decisiones y llevar a cabo actividades en favor del medio ambiente.
En las últimas décadas, las condiciones del medio ambiente en nuestro país y el mundo han cambiado de manera drástica y acelerada. Las actividades humanas son el factor principal de las alteraciones en el proceso natural; en este sentido, es necesario reflexionar en torno de nuestras acciones y su impacto en la naturaleza, así como en la forma en que podemos establecer una relación más armónica con ella; respetando las condiciones de vida y asegurar la permanencia de los seres vivos en el planeta.
Por ello, en la NEM se promueve el humanismo social en la comunidad escolar para contribuir a la formación de ciudadanos críticos, empáticos, responsables, respetuosos, participativos y comprometidos con la comunidad y el medio ambiente.
Formación cívica y ética en la vida escolar
Aprender a escuchar en un grupo mediante un círculo de diálogo. Para construir la NEM es necesario promover una formación ciudadana basada en el diálogo y la participación colectiva, esto implica potenciar la capacidad de escuchar con atención las ideas, razones y sentimientos de otras personas.
Los círculos de diálogo son un recurso didáctico que favorece la intervención colectiva y la escucha activa, para hablar acerca de un problema, lograr acuerdos o tratar algún conflicto. Es importante que se tenga presente qué se busca lograr con el circulo y encaminar el diálogo hacia ello, favoreciendo la participación de todos.
Aprendizaje colaborativo en el aula
Identificar la importancia del aprendizaje colaborativo dentro del aula. En la NEM aprenden todos juntos y considera la diversidad de condiciones personales, sociales o culturales de cada uno, para brindar apoyo mutuo y enriquecer los conocimientos y experiencias escolares.
La colaboración es un proceso activo de construcción colectiva en el que cada integrante del grupo tiene algo que aportar y se compromete para lograr metas comunes. Así, el aprendizaje colaborativo se entiende como un proceso que busca desarrollar, tanto en los estudiantes como en los docentes, la habilidad para trabajar en interacción con otras personas y con el entorno.
En él se promueve el intercambio activo de ideas, conocimientos y experiencias, mediante tareas comunes en las que cada miembro deberá tener alguna responsabilidad y comprometerse para el logro de esta, de acuerdo con sus características y habilidades personales. Aprender de manera colaborativa significa dialogar, interactuar y aportar en beneficio de todos.
Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar
Que la comunidad escolar se familiarice entre sí para generar un ambiente de integración, colaboración y apoyo mutuo. En la NEM las NNA, sus familias, los docentes y directivos escolares se reconocen como una comunidad en aprendizaje permanente a partir de la colaboración, el apoyo mutuo y de una visión compartida de las escuela que se quiere.
Aprender colaborativamente en la comunidad escolar es una herramienta metodológica de integración y de formación institucional mediante la organización de tareas que sólo se pueden realizar con la cooperación de todos y con una finalidad en común. En este sentido, una condición básica del aprendizaje colaborativo es el coonocimiento mutuo de los miembros de la comunidad escolar, que permita identificar las ideas, necesidades e intereses compartidos para generar un sentido de pertenencia y un ambiente de colaboración.
Escuela y familias dialogando
Reconocer la diversidad de familias para promover su inclusión en la escuela. La NEM promueve que escuelas y familias trabajen juntas, compartan objetivos y realicen acciones que aporten el desarrollo y el aprendizaje de NNA. Reconoce la importancia de que las madres, padres y tutores compartan la responsabilidad formativa de sus hijos, para lograr una educación de excelencia.
Este reto implica, como condición básica, identificar y respetar la diversidad que existe en la composición y dinámicas familiares de las NNA y que en ninguna circunstancia, esto sea motivo de exclusióno discriminación de nadie.
Todas las familias son valiosas, independientemente del número de integrantes, lazos que las unen (sanguíneos o no), las edades de quienes la conforman (2, 3 o 4 generaciones distintas), el tipo de familia (heteroparentales, homoparentales, …) o sus condiciones sociales, culturales o étnicas, porque en ellas se recibe (debería recibirse) afecto, protección, alimento y se construye la identidad y sentido de pertenencia.
Ninguna familia es mejor que otra y todas merecen ser respetadas.
Inclusión
Reconocer que las diferencias enriquecen como sociedad y como persona. En la NEM, todos quienes forman parte de la comunidad educativa tienen la oportunidad de aprender el valor de la diversidad de las personas que la integran, y de construir una gran riqueza que permita aprender de la diferencia, premisa básica en la construcción de una educación inclusiva, equitativa y justa.
La diversidad, entendida como fuente de riqueza en el desarrollo de la humanidad brinda la oportunidad de apreciar que la historia ha legado variadas y abundantes formas de ser y de estar en el mundo.
La heterogeneidad de los estudiantes es producto de la diversidad étnica, lingüística, cultural, de capacidades, social y económica, entre otras.
A las escuelas acuden NNA, provenientes de contextos diferentes, con experiencias de aprendizaje propias y distintas formas de entender su entorno, por ello la intervención docente debe favorecer el aprovechamiento y enriquecimiento de los saberes de los estudiantes a partir de sus diferencias.
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