Toxoplasmosis en gatos, todo lo que tienes que saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué es la toxoplasmosis?

Es una enfermedad parasitaria. La toxoplasmosis afecta a casi un tercio de la población mundial. Es causada por el parásito Toxoplasma gondii.

¿Qué puede causar la toxoplasmosis?

Puede causar desde infecciones leves y asintomáticas, hasta mortales, que afectan al feto humano.

¿Los gatos son los únicos animales que contagian la toxoplasmosis?

No. Con frecuencia se que los gatos como los principales transmisores (por heces infectadas), pero consumir carne contaminada cruda o mal cocida también es fuente de contagio, afirmó Martha Ponce-Macotela, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

¿Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis? 

En la mayoría de los casos esta enfermedad es asintomática, pero los posibles indicios son parecidos a los de la influenza: dolor generalizado, dolor de cabeza, fiebre, fatiga y ganglios linfáticos inflamados. En personas con sistema inmunitario debilitado además se presenta confusión, falta de coordinación, convulsiones y visión borrosa.

¿Cómo se contagia la toxoplasmosis?

Los humanos, al igual que otros mamíferos, se infectan al consumir agua o verduras crudas contaminadas con quistes del parásito Toxoplasma gondii (ooquistes); por la falta de hábitos higiénicos (como llevarse las manos a la boca durante o después de jugar en parques o jardines contaminados con heces de gato infectadas); por manipular hortalizas o areneros contaminados; o por comer mariscos crudos infectados.

Embarazo y toxoplasmosis

La infección en el primer trimestre del embarazo es menos frecuente que en el tercer trimestre, pero debido a que el embrión está en organogénesis el daño es mayor. Puede desencadenar un aborto, muerte fetal intrauterina o malformaciones congénitas graves, como hidrocefalia, coriorretinitis, convulsiones y calcificación cerebral.

¿La toxoplasmosis se cura?

La toxoplasmosis no es curable. Los fármacos que se utilizan actúan contra los taquizoítos, pero no erradican al parásito porque se forman quistes (con bradizoítos) tisulares que pueden permanecer durante años, así que esta afección puede reactivarse cuando la persona está inmunodeprimida.

¿Cómo prevenir la toxoplasmosis?

Se recomienda evitar carne cruda o mal cocida de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, equinos y aves; contar con servicios públicos que provean agua potable y desinfectar las verduras que se consumen crudas. No comer mariscos crudos y llevar un control médico veterinario de las mascotas.

La población debe tener hábitos de higiene, y replicarlos en granjas para evitar la infección de mamíferos y aves destinados a consumo humano.

Con información de la UNAM

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco