Se lanzó la convocatoria para la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica, organizado por el Patronato Nacional de la Cerámica, en coordinación con dependencias de Tlaquepaque, estatales y federales.
El objetivo del Concurso es promover y fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de las y los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como en la cerámica contemporánea, así como contribuir a la permanencia y fortalecimiento de este patrimonio cultural ancestral mexicano.
Este año podrán participar en siete diferentes categorías como:
1.- Cerámica contemporánea
2.- Alfarería vidriada sin plomo
3.- Cerámica tradicional
4.- Escultura en cerámica
5.- Cerámica en miniatura
6.- Cerámica navideña
7.- Figura en arcilla
La novedad de la edición es que por primera vez se entregará la categoría infantil, e incluye un estímulo económico que se otorgará a pequeños artesanos de entre 7 y 14 años de edad, originarios de Jalisco. Las obras se realizarán en el Centro Cultural El Refugio.
Los ceramistas locales deberán presentar sus obras entre el 20 y 21 de junio de 09.00 a 18:00 horas para cerrar el proceso de inscripción, mientras los foráneos podrán acudir entre el 22 y 23 de junio.
Los premios para los ganadores consisten en un diploma, acompañado de 130 mil pesos, mientras que los premios Pantaleón Panduro y Ángel Carranza están dotados de 85 mil pesos y 60 mil pesos, respectivamente.
Cada participante puede registrar hasta dos obras, realizadas específicamente para este concurso. Las bases completas se encuentran en https://premionacionaldelaceramica.com/wp-content/uploads/2019/05/CONVOCATORIA2019.pdf