La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que el Instituto Dermatológico de Jalisco atiende alrededor de 400 consultas por día por cáncer de piel.
Añadió que este tipo de padecimiento es uno de los más prevenibles; la detección temprana se refleja en una baja letalidad y tratamientos más sencillos.
La dependencia recomendó a la población a usa bloqueador solar de un nivel mayor de 50 FPS durante esta temporada.
“La piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo y es precisamente el encargado de defenderlo de las agresiones físicas, químicas y ambientales”.
El especialista expuso que existen varios tipos de cáncer de piel, entre ellos el melanoma y el no no melanoma; sin embargo, todos tienen relación directa con la exposición solar.
El cáncer de piel se identifica por el desarrollo de manchas o lesiones o la aparición de lunares después de los 25 o 30 años. Se pueden identificar por tener bordes irregulares y poco limitados. Si la coloración es homogénea, es de menor riesgo; si el volumen de la lesión es mayor a 7 milímetros es más riesgosa.
Las personas que se consideran de alto riesgo, menores de edad y adultos mayores, es recomendable que acudan con un dermatólogo, para realizarse “mapeos corporales”, que consiste en fotografías de las lesiones en todo el cuerpo, con la finalidad de tener mediciones de cada una, vigilarlas y prevenir un tumor.