Con el incremento del 1.8 por ciento de la canasta básica durante el primer bimestre del año, el 60% de las familias tapatías no puede satisfacer sus necesidades primarias como el alimento, gastos de transporte, gas, agua y luz, detalló el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Héctor Luis del Toro Chávez
De acuerdo con un estudio universitario, se requieren doce mil 717 pesos para adquirir una canasta básica, es decir, 4 salarios mínimos.
El investigador explicó que en Jalisco, 8.14 por ciento de la población ocupada gana hasta un salario mínimo; los que ganan más de uno a dos, es 25.27 por ciento, y los que perciben más de dos y hasta tres, 27.13 por ciento; lo que hace un total de 60.5 por ciento de la población ocupada. 18.77 gana más de tres y hasta cinco, y sólo 5.57 por ciento gana más de cinco salarios mínimos.
Detalló que entre los productos alimenticios que reportaron mayor incremento durante el primer bimestre del año están el chile serrano, que incrementó 34.4 por ciento; la cebolla rendida, 27.1; gelatina, 20.9; chile de árbol, 15; pan blanco 11.3; lisa entera, 9.6; plátano, 7.9; tomate, 6.6 y chayote, 5.6.
Manifestó que el problema más grave que señalaron los investigadores es el bajo poder adquisitivo de un importante sector de la población, de manera que los trabajadores que perciben el mínimo sufrieron una pérdida en su poder adquisitivo de 1.77 por ciento, lo que en términos monetarios equivale a 54 pesos con 47 centavos. Para resarcir la pérdida, Del Toro Chávez recomendó una percepción salarial de 3 mil 135 pesos.