Con la finalidad de aclarar las observaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Universidad de Guadalajara (UdeG) emitió un comunicado.
Como primer punto refirió que ha cumplido con las normas federales y estatales en materia presupuestal, contable, de transparencia y rendición de cuentas, y que está alineada a las políticas educativas nacionales.
Dijo que las observaciones recibidas fueron dos: una por $96,649,606.11 pesos, correspondiente a gasto de operación y cuya comprobación ya fue entregada a la ASF, y otra por $207,051,404.19 pesos, que se encuentran en ejercicio, ya que corresponden a una obra de infraestructura en proceso de ejecución (el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG), cumpliendo con todas las normas que aplican para el desarrollo de infraestructura física.
Destacó que los recursos para el Museo se recibieron en dos ministraciones: la primera por 125 millones de pesos el 31 de octubre de 2017 y la segunda por un monto igual el 21 de diciembre de 2017, con el mandato de ejercerlos al 31 de diciembre de ese mismo año. Al ser una obra de infraestructura, la adjudicación debe realizarse a través de licitación (de acuerdo con la normatividad aplicable), procedimiento que lleva varios meses para su cumplimentación.
Refrendo que las observaciones de la ASF no representan ni daño ni perjuicio a la Hacienda Pública Federal, toda vez que el ejercicio de los recursos se ha realizado de manera transparente y responsable, en beneficio de los estudiantes y de la sociedad jalisciense y de México.