Con la finalidad de conocer los beneficios del uso de la bicicleta, el coordinador del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO, Alejandro Pliego Rayas, realizará un programa de intervención entre personal académico, administrativo y de apoyo de la institución.
“Vamos a medir los beneficios en parámetros de salud como el peso corporal (si acaso hubiera algún cambio), la cantidad de grasa corporal, la mejora en la condición del corazón y del sistema circulatorio (lo que la gente le llama cardiovascular, el cardio), las cifras de presión arterial (como mejora de esa condición del sistema circulatorio) y la percepción del estrés (tanto subjetiva como objetiva)”.
Las rutas estarán diseñadas con la colaboración de colectivos ciclistas, para encontrar las más seguras. Las distancias que los participantes vayan recorriendo se medirán por medio de distintas aplicaciones.
Adelantó que durante este ejercicio se realizarán cursos de mecánica básica, seguridad vial y protección, insistiendo al menos en el uso del casco, además de rodilleras y coderas.
El año pasado se hizo una primera medición que arrojó lo siguiente:
El ahorro económico.
-
El hecho de hacer más ejercicio.
-
Contaminar menos.
En contraparte, las barreras encontradas también fueron tres:
-
Que es peligroso.
-
La falta de ciclovías.
-
Llegar sudados a trabajar.